Ante la licitación pública a sobre cerrado para la venta de varios terrenos del gobierno, por parte de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, la Barra Sonorense de Abogados hizo un llamado a las autoridades a actuar con transparencia debido a que estos actos levantan la suspicacia en la ciudadanía.
Te puede interesar: Subastarán cerca de 850 vehículos de los corralones de Hermosillo
Héctor Contreras Flores, presidente del organismo colegiado, dijo que en la licitación, publicada el 8 de julio en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, se prevé la enajenación de 29 inmuebles propiedad del gobierno estatal en diferentes municipios como Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas, mismos que suman un monto base de, al menos, 278 millones de pesos.
“Esta licitación llama la atención porque será en sobre cerrado y llama la atención que se haga cuando la actual administración ya está a 60 días para concluir, prácticamente, y cuando ya se instalaron las comisiones de entrega y recepción, por lo que ya no debería haber pactos importantes de disposición de bienes y recursos de los sonorenses, porque cuando se hacen en estas fechas despierta una suspicacia en la ciudadanía”, señaló.
En este sentido, Contreras mencionó que este tipo de eventos deberá ser previsto, e incluso reformar la Ley de Administración Pública, para que el gobernante en turno, cuando menos seis meses antes de concluir su mandato, deberá tener una restricción para disponer de notarías y propiedades, todo lo que implique la disposición de bienes del erario y que no se preste a malas interpretaciones.
“Las subastas deben ser públicas en propuestas abiertas, para que no se preste a malas interpretaciones, pero además, los precios bases que se están estableciendo para la venta también están por debajo del valor comercial; esos pequeños detalles permiten sospechar que muy probablemente algunos de los polígonos de esas fracciones de terreno ya están consideradas para que las pueda comprar determinada persona”, comentó.
Aunque las licitaciones a sobre cerrada sean permitidas por la ley, Contreras Flores agregó que lo que se busca en tiempos actuales es promover los principios de máxima publicidad y transparencia, donde realmente no quepa duda de que lo se está haciendo es de la manera correcta y legal, pues ya pasó de la etapa de secrecía de los gobernantes, porque se está hablando de bienes del erario, lo que corresponde a todos los sonorenses.
“En Bahía de Kino, los 23 polígonos contemplados, cada uno tiene un precio diferente. Platicando con peritos valuadores, los valores que se presentan están por debajo del valor comercial, que ese sería otro punto a discutir, sobre la conveniencia de que se haga a sobre cerrado porque no hay posibilidad de que se incrementen esos precios en función de otras pujas porque se desconoce cuánto ofrecerá cada quien al ir en sobre cerrado”, explicó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
De tal manera, el presidente de la Barra Sonorense de Abogados puntualizó que es necesario conocer cuánto ofrece cada quién, en cuánto se va a ir y quién es la persona que lo adquiere; asimismo, en las bases de la subasta no se especifica para qué serán utilizados los recursos obtenidos de la venta, faltando dos meses para cerrar la administración.
Para consultar las bases de la convocatoria, los interesados pueden ingresar al sitio web que aquí te indicamos.