Aborto todavía es delito en Sonora: despenalización no avanza en el Congreso

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro; agrupaciones y activistas marcharán este miércoles

Gustavo Moreno y Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

En México, la lucha por despenalización del aborto ha ido ganando terreno / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Para lograr la despenalización del aborto en Sonora, así como reformar o modificar la Constitución en el tema, hace falta mayor diálogo y voluntad política al interior del Congreso del Estado, pues las opiniones encontradas no hay permitido un avance en el tema, por lo que en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, que se conmemora este 28 de septiembre, es importante recordar el tema a nivel estatal.

Al respecto de la despenalización del aborto, la diputada por Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Sonora, señaló que es un tema que requiere de madurez política y apertura por parte de los integrantes del Pleno legislativo, a fin de reformar o modificar las leyes vigentes en Sonora.

En ese sentido, la legisladora mencionó que se trata de una iniciativa que si bien ha sido promovida por diferentes asociaciones civiles, todavía hace falta concretar mucho trabajo legislativo en el Congreso de Sonora para generar los consensos necesarios y modificar la situación jurídica que prevalece en el Estado.

Lee también: Feministas sonorenses urgen a atender violaciones: 91% de casos sin sentencia

“Es un tema que ha estado presente en agenda feminista desde hace mucho. En diferentes países, en diferentes temporalidades, pero siempre presente dentro de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En muchos países ha transitado en tiempos diferentes, México tiene una realidad cultural, social, ideológica y religiosa diferente que ha hecho que el tema encuentre mucha resistencia”, dijo.

Religión y creencias frenan la despenalización en Sonora

La diputada Rosa Elena Trujillo agregó que la reticencia contiene tanto un componente político como religioso y cultural, que ha frenado ya no solamente el avance de la despenalización del aborto a nivel legislativo, sino que también ha vuelto difícil que sea discutido en el Pleno del Congreso del Estado.

“Sin embargo, en Sonora el tema no ha sido discutido, ha habido mucha resistencia para que al menos se discuta y se hable de él en la mesa del Legislativo. Hay un antecedente importante que puede marcar una ruta diferente en nuestro país en relación al tema. El año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por unanimidad y declaró inconstitucional la criminalización del aborto y se pronunció abiertamente a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas restantes sin consecuencias penales”, agregó.

Por ello afirmó que no es fácil transitar con este tema, pues se requiere de voluntad política de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso local, que al menos en estos momentos no ha sido posible encontrar para discutir el tema.

“Yo esperaría que no se acabara esta legislatura sin que al menos pudiéramos elevar o subir el debate del tema a la mesa del Congreso, esto ya al menos marcaría un inicio, porque en anteriores legislaturas ni siquiera se subió”, destacó.

Manifestantes denominados provida están en contra de la despenalización del aborto / Foto: Cortesía | La Voz de la Frontera


Hay puntos por debatir: Morena

Por otro lado, el diputado de Morena, Óscar Castro Castro, quien preside la Comisión de Salud del Poder Legislativo, resaltó la sensibilidad del tema, ya que la voluntad de la gente debe plasmarse, sin embargo, existen puntos pendientes por debatir.

“Es un tema que yo considero punto y a parte al resto de los temas puesto que estamos hablando de vidas humanas, se tiene que legislar bastante y debatir bastante, pero independiente de la forma en la que se haya abordado es un tema que yo como médico, por la naturaleza de mi profesión, yo estoy para dar vida y no para quitarla, respeto mucho las opiniones y formas de pensar de los demás, pero es un tema que debe ser tratado con pinzas”, comentó.

Por tal motivo, el legislador reiteró que es importante aclarar que existen casos en los que las leyes contemplan excepciones, como cuando el embarazo es producto de una violación o cuando la vida de la madre corre peligro.

“Cuando me refiero a tocar el tema con pinzas me refiero específicamente al tema en cuanto a las mujeres que quedan embarazadas en una violación, porque tiene una repercusión al traer al mundo a un bebé de manera obligada, y ese bebé puede recordarle diariamente a la mamá lo que vivió, por lo que puede sufrir de maltrato y en ese sentido es un tema que se debe debatir bastante”, agregó.

El diputado mencionó que, a pesar de los criterios a favor y en contra en el Congreso del Estado, cuando se toque el tema deberá hacerse desde una perspectiva plural, pues manifestó que “si bien no eres nadie para quitar una vida, tampoco somos nadie para obligar a alguien a cambiar su vida y traer al mundo a un bebé no deseado, bajo ciertas circunstancias que no sabemos cómo se desarrollan alrededor de ella”.

PAN defiende la vida desde la concepción

Por su lado, la diputada Alejandra López Noriega, afirmó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra “a favor de la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”.

“Lamentamos que en México, los ministros de la Corte no dieran importancia a la vida del ser humano ya que el hecho de no criminalizar a las mujeres que abortan no significa que no se cometa un acto reprobable que atenta contra la dignidad humana. Consideramos que la mujer embarazada merece la mayor protección y defensa. Especialmente las mujeres que padecen violencia, las madres solteras, las mujeres abandonadas, o las que viven un embarazo no deseado”, aseveró.

Sin embargo, abundó que no criminalizar a las mujeres que cometan aborta no implica que no se cometan abortos, pues aseguró que “la descriminalización consiste en no meter a la cárcel a la mujer que ha abortado, pero de ninguna manera debe convertir el aborto en un derecho”.

Por ello, manifestó que se continuará revisando el tema para salvaguardar el valor de la vida de las personas para darle forma a una sociedad más humana, granjera y que se respete “el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Marea Verde en una de las marchas para exigir aborto seguro, legal y gratuito / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Cabe recordar que en febrero de este año, la Red de Colectivas Feministas y Mujeres Feministas Autónomas envió una solicitud al Congreso del Estado, en la cual se exhorta a las y los diputados locales a que trabajen en el tema sobre la despenalización del aborto en Sonora, pues la carta remitida al Congreso local establece que “se exige al Poder Legislativo el reconocimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como reivindicar la interrupción legal del embarazo como un derecho fundamental”.

Sin embargo, hasta esta publicación, el Congreso del Estado no ha tocado el tema sobre la despenalización del aborto durante las sesiones plenarias de los últimos meses.

Violación y otros casos que aplican para practicar un aborto

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó en toda República el aborto, lo cierto es que en Sonora sólo en casos específicos se puede llevar a cabo la práctica bajo ciertos parámetros.

La Secretaría de Salud (SSA) en la entidad indicó que en los hospitales públicos que corresponden a la dependencia estatal sólo se realiza el aborto cuando una mujer tiene un embarazo de riesgo que ponga en peligro su vida.

José Luis Alomía Zegarra, titular de Salud en Sonora, explicó que, además, se lleva a cabo un aborto cuando el embarazo sea producto de una violación o se registre de manera natural la muerte de un embrión.

José Luis Alomía señaló que del total de casos sospechosos de viruela del mono, una decena se trataba de otro tipo de enfermedades / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

"Solamente son esas tres causales que la Ley Estatal de Salud no criminaliza, no es que deje de ser un delito, simple y llanamente, que el proceso penal ya no lo criminaliza y entonces puede presentarse una de estas actividades. Para que esto ocurra obviamente tiene que haber un lugar para que esta actividad se realice de manera segura, que no ponga en riesgo la vida de la persona", indicó Alomía Zegarra.

Hasta junio del presente año, la SSA registraba un total de 275 abortos practicados de manera segura a mujeres, de los cuales 81 solicitaron el medicamento para realizárselo desde sus domicilios.

La cifra reportada por las autoridades en el primer semestre de este año superó las registradas en el 2021, cuando se tuvo un conteo de 132 abortos, de los que no se especifica la forma de los procedimientos.

Hay un consultorio para abortos por estas causales

José Luis Alomía Zegarra explicó que se tiene un consultorio específico para realizar los abortos en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes), por lo que si alguna mujer presenta un embarazo con alguna de las tres causales puede solicitarlo a la SSA.

“Claro, obviamente a todo el esfuerzo que se ha realizado a nivel nacional. En el tema, estamos implementando y esto lo vimos desde nuestra llegada, con un consultorio que tenemos de manera específica para este tipo de servicios en el Hospital Integral de la Mujer", comentó.

Además, dijo, que se cuenta con el equipamiento al igual que los profesionales en la salud para asesorar a las mujeres sobre el procedimiento así como los efectos y recomendaciones después de realizarse un aborto, el cual únicamente se realiza en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes).

Fachada del Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora / Foto: Cortesía | HIMES

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Tenemos médicos gineco-obstetras en muchos de los hospitales del Estado y ante una necesidad imperante porque el momento o el evento estuviera poniendo en riesgo la vida de la persona, cuando eso es así el procedimiento se puede realizar en otras unidades, pero cuando el procedimiento es programado, parte de una decisión que se quiere llevar a cabo, basta con una referencia se hace menos de 24 ó 48 horas y entonces se termina practicando”, apuntó Alomía Zegarra.

Cabe señalar que este procedimiento, al igual que los demás servicios que ofrece la dependencia de salud es gratuito y se puede solicitar siempre y cuando cumplan con las especificaciones antes descritas.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!