Decenas de mujeres se congregaron en las escalinatas del Edificio de Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora para conmemorar el Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, y para reiterar el llamado al Congreso del Estado sobre la importancia de despenalizar el aborto.
Alrededor de 500 mujeres con pancartas en mano y portando pañuelos verdes iniciaron la caminata hacia el Congreso del Estado.
Con consignas como "Mujer, escucha, esta es tu lucha" y "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", entre otras, las mujeres hicieron escuchar su voz por toda la Calle Rosales para luego tomar la Tehuantepec y llegar a las instalaciones del Poder Legislativo.
Lee también: Aborto todavía es delito en Sonora: despenalización no avanza en el Congreso
Entre los integrantes de los colectivos feministas que están en favor de la despenalización del aborto iba Gabriela Herrera, de Jurídicas Feministas, quien mencionó que el llamado es para que los y las diputadas modifiquen la ley.
"Ninguna mujer puede ir presa por abortar, ningún juez o jueza en el país puede emitir una sentencia en contra de una mujer que aborte; sin embargo, en el Código Penal de Sonora aún es penalizado. Solicitamos al Congreso del Estado que comience la modificación para que se despenalice", destacó.
La abogada consideró que, a pesar de que la entidad es fronteriza, lo cierto es que siguen predominando los valores conservadores, lo que ha permeado en el nulo avance de las modificaciones en las leyes.
Ante esto, Gabriela Herrera sostuvo que aun cuando existe el retroceso de no modificar las leyes, en Sonora los abortos continúan en la clandestinidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al llegar el contingente al Congreso del Estado, las activistas manifestaron su inconformidad con la falta de atención a los sectores vulnerables que abortan en clandestinidad, por lo que esperan ver una reforma próximamente.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!