¡Para generar nuevas políticas públicas en el ámbito de la Cultura, la diputada María Dolores del Río Sánchez organizó mesas de diálogo para recibir propuestas del gremio con la finalidad de impulsar las actividades artísticas en Sonora.
La Presidenta del Congreso de Sonora invitó a la sociedad civil y a ex titulares de institutos de cultura en la entidad para plantear ideas para una nueva ley cultural.
Del Río Sánchez expuso que con esta actividad se va a revisar las principales necesidades para crear una nueva ley o si la actual es viable para garantizar su desarrollo, además se verificará cuántas están funcionando adecuadamente.
"Es una reflexión para que en el siguiente periodo de sesiones podamos hacer una propuesta formal en relación al tema cultural", expresó.
Durante la mesa de propuestas, el actual titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que la Gobernadora del Estado enviará al Poder Legislativo un paquete de iniciativas para armonizar las leyes estatales de arte y cultura.
Externó que de esta propuesta se resalta la creación de la Comisión Fílmica ante el incremento de la actividad cinematográfica en Sonora, así como la posibilidad de contar con un piso presupuestario en el Estado para garantizar el impulso a este sector.
Por su parte, Poly Coronel Gándara, ex directora del ISC, compartió que es necesario que el Instituto genere actividades en conjunto con la Secretaría de Turismo para dar a conocer los festivales y la cultura sonorense a nivel nacional.
Recordó que durante los nueve días en los que se llevó a cabo el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en 2015, en Álamos se registró una derrama económica de más de 30 millones de pesos para una comunidad de alrededor de 40 mil habitantes, lo cual resultó favorecedor.