La alienación parental es un problema que complica el 25% delos pleitos legales que se revisan en los juzgados de lo familiar,querellas con tintes dramáticos donde los menores son utilizadoscomo moneda de cambio y motivo de chantaje por alguno de lospadres, informó el titular del Supremo Tribunal de Justicia delEstado.
Francisco Gutiérrez Rodríguez manifestó que de alrededor de10 casos que se presentan diariamente en los juzgados familiares enHermosillo, una cuarta parte presenta esta clase de problemas dondelos padres utilizan a los menores para chantajear o dañar a sus exparejas, lo que a su vez genera graves daños a los pequeños.
De igual manera, el magistrado manifestó que si bien los casosno son numerosos, su dramatismo los vuelve sumamente importantes altomar en cuenta las secuelas que pueden generar en los menores.
“Hay muchos, algunos con tintes dramáticos, en volumen no sondemasiados los expedientes que tienen ese tipo de problemas, todosson importantes, lamentablemente los padres empleitados lo ponen decarnada, lo utilizan de rehén, de moneda de cambio.
“Yo creo que en todos los casos donde se maneja la convivenciay la custodia andará por el 25%, aquí en Hermosillo, si hablamosmás bien de convivencias familiares, tendríamos de 6 a 10diarias”, explicó.
Junto a Unacari Es en este contexto que en Sonora se trabaja enla creación de las Salas de Convivencia Familiar Supervisada,donde los padres de familia envueltos en juicios de esta naturalezapodrán convivir con sus hijos en un ambiente controlado quepermitirá apreciar la relación existente y ayudará a determinarel cauce de estas querellas legales.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia expusoque en la capital del estado ya son sólo detalles los que faltanpara el inicio de las actividades de estas salas, detalles quedeben atenderse por la importancia del manejo de menores y lospropios casos.
“Aquí en Hermosillo nos falta nada más pulir un reglamentode operación, que es necesario porque es un tema muy delicado,necesitamos establecer protocolos muy definidos por la importanciaque implica el manejo de menores y sobre todo en materia de juiciosfamiliares porque cada juicio de ese tipo, donde se pelean lascustodias y la convivencia, es un drama cada uno”.
Gutiérrez Rodríguez informó que la ubicación de estas salasserá junto al centro Unacari, donde además en su momento seestablecerán también los tres juzgados de lo familiar existentesy se adicionará un cuarto juzgado para incrementar la capacidad deatención en estos casos.