Para brindar apoyo emocional durante la continuación del confinamiento, la académica Miriam Teresa Domínguez Guedea, de la Universidad de Sonora (Unison) pondrá en marcha su Programa Familiar Psicoeducativo a Distancia aprobado por el Conacyt.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La docente y psicóloga del Departamento de Ciencias de la Comunicación (Psicom) de la Unison, comentó que el proyecto familiar psicoeducativo está dirigido para todas aquellas personas que cuidan y atienden a sus menores y adultos mayores, con el fin de brindar estrategias y actividades para fomentar el bienestar emocional.
“Está dirigido a personas que cuidan a menores de edad y adultos mayores, les llamamos cuidadores familiares, por lo general son mujeres, pero también hay varones asistiendo y apoyando a sus mayores y a los menores. Este programa consiste en varias actividades; estamos solicitando a las personas a participar en talleres que van dirigidos a fomentar el bienestar de la persona cuidadora y de quienes reciben sus cuidados”, contó.
Asimismo, indicó que el próximo 20 de julio iniciará el primer taller gratuito a los proyectos de acceso universal al conocimiento científico para la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el cual tendrá cupo limitado hasta 12 personas y se llevará a cabo de 16:00 a 17:30 horas.
“Serán tres talleres de 10 a 12 personas cada uno, lo hacemos de cupo limitado porque lo impartirá una psicoterapeuta, pero antes del taller yo les haré una entrevista para conocer su experiencia del cuidado, cuáles son las dificultades que tienen a nivel emocional”, precisó.
Además de los talleres, los interesados en participar en el programa también tendrán una sección psicoeducativa, la cual consistirá de 15 video pódcast, donde se plasmarán las circunstancias que viven las personas que cuidan cada día y a toda hora a sus mayores y menores.
“Nos enfocamos con ellas porque dentro del gran grupo de cuidadoras, quienes acompañan a las personas mayores y menores son las personas que se sienten sobrecargadas, sobre todo en la cuestión de la comunicación y convivencia, pues hoy es muy importante esta cuestión por confinamiento, es por eso que desarrollé este proyecto”, mencionó.
Domínguez Guedea recordó que este proyecto lo desarrolló derivado de la pandemia por Covid-19, por lo que decidió participar en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual tiene como objetivo ser accesible con el conocimiento científico para la población mexicana.
“Desarrollé este proyecto, lo sometí a Conacyt dentro de una convocatoria que tiene como objetivo a ser accesible con el conocimiento científico para la población mexicana y se me aprobó. Este programa es de apoyo emocional, lo que vamos a dar son estrategias para fortalecer el propio bienestar emocional, al tiempo que se fortalece el bienestar emocional en sí mismo, se puede potenciar el bienestar de los demás”, agregó.
La responsable del proyecto invitó a todas aquellas personas que actualmente cuiden a adultos mayores e infantes, a participar en el Programa Familiar Psicoeducativo la próxima semana a través de vía Zoom.
Para recibir mayor información, enviar un correo a cuidamos2020@gmail.com.