Docentes agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) entregaron esta mañana el oficio de solicitud de Presupuesto 2023 para la revisión contractual entre el sindicato y la Universidad de Sonora (Unison).
Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, mencionó que los salarios se están quedando muy por debajo de la inflación estacionaria, lo que lejos de beneficiar la economía y estabilidad financiera de los y las trabajadoras, se quedan muy limitados.
“El aumento es un impacto negativo al salario del maestro y de la maestra, indistintamente del entorno administrativo, político del Isssteson con la Unison, el impacto ahí está y difícilmente podemos responsabilizar el escenario adverso que tiene el instituto, incluso, hasta hoy en día”, agregó.
Lee también: Staus se manifiesta por falta espacios para estudiantes de nuevo ingreso
Díaz Hilton expresó que además de un descuento que afecta su economía, los académicos aportan 3.25 por ciento del salario integrado a programas internos que complementan el programa de pensiones y jubilaciones así como el programa de incentivo a la jubilación.
“Esto debido a que la jubilación que otorgaba el Isssteson, representaba el 62 por ciento de salario integrado, a su vez, la Unison aumentó el porcentaje al Isssteson, por lo que se requiere que los gobiernos federal y estatal reconozcan y entreguen los recursos correspondientes al porcentaje de aportación patronal al Isssteson por parte de la Universidad”, señaló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El dirigente sindical del Staus, explicó que la falta de reconocimiento del porcentaje y recurso que paga la Unison al Isssteson por la seguridad de sus trabajadores es el argumento que da la autoridad universitaria para no cumplir con la prestación de vivienda a los trabajadores académicos y administrativos.
“Es inadmisible que se incumpla con la constitución en la Ley Federal del trabajo negando el derecho de la prestación de vivienda a los trabajadores y académicos de la Unison por lo que se solicita solución a este tema”, destacó.
Los docentes también pidieron plazas de tiempo completo, así como servicio digno del Isssteson al igual que aumento salarial justo, por lo que se entregó un oficio dirigido al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, para que medie la problemática en la que se ven los maestros y trabajadores.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!