Uno de los desafíos más importantes que la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? detectó en la pasada Encuesta de Percepción Ciudadana fue el del acceso a la justicia.
Y es que de acuerdo a los datos que arrojó el estudio, el 92.4% de los delitos que se cometen en la capital sonorense no se reportan, mientras que de los que sí son denunciados, solo el 19.7% tienen sentencia condenatoria.
Por su parte, el 70.1% de los hermosillenses encuestados considera que casi nunca o en ningún momento se castiga a quien comete algún tipo de delito.
Asimismo, se señala que en Sonora hay 4.9 oficinas de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, colocando a la entidad en el lugar 27 a nivel nacional.
Otra de las situaciones identificadas por la asociación es la llamada “justicia de barandilla”, la cual es enfocada en sancionar infracciones con multas y arrestos administrativos.
El trabajo comunitario no se prioriza así como la reparación de daño ni el restablecimiento de las relaciones vecinales.
Los jueces calificadores no son muy visibles y hay poca paridad laboral, además mencionan que hace falta la profesionalización del personal que garantice los derechos humanos.
Entre las propuestas para mejorar el acceso a la justicia se encuentran: promover una cultura de legalidad y derechos humanos que erradique las prácticas de abuso de autoridad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
También capacitar a servidores públicos sobre perspectiva de derechos humanos, de género y no discriminación; impulsar un modelo de justicia cívica; mejorar las instalaciones y protocolos municipales donde se desarrollan los procesos; entre otros puntos.