/ viernes 27 de septiembre de 2024

Acceso a transportes de aplicación al aeropuerto favorecería a usuarios

El pasado miércoles, se publicó en el Congreso una nueva iniciativa para que medios de transporte de plataformas digitales y taxis puedan ascender a los aeropuertos de la entidad

El pasado miércoles, se publicó por parte del Congreso del Estado de Sonora una nueva iniciativa, mediante la cual se resuelve exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realicen las acciones necesarias para que medios de transporte a través de plataformas digitales y taxis puedan ascender y descender pasajeros en las instalaciones de los aeropuertos de la entidad.

Gabriela Quintero, líder de la Comunidad Ciega y de Baja Visión A.C. señaló que esta iniciativa es importante para cuidar la integridad de las personas, principalmente aquellas que viven con alguna discapacidad.

“Independientemente si se vive o no con una discapacidad, el no limitar el acceso a otra alternativa de transporte al aeropuerto, es algo que beneficiaría no únicamente a los usuarios sino la dinámica misma del aeropuerto”, explicó, refiriéndose a las altas tarifas de los concesionarios.

Hablando del tema de la discapacidad, el acceso libre a cualquier tipo de servicio de transporte, dijo, favorecería mucho a los usuarios al poder llevarlos hasta las puertas de acceso del lugar.

Lee también Licencia de manejo digital: Así lo verificará tránsito municipal en Hermosillo

El pasado miércoles, se publicó en el Congreso una nueva iniciativa para que medios de transporte de plataformas digitales y taxis puedan ascender a los aeropuertos de la entidad / Fotos: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

La activista comentó que, a pesar de que el Aeropuerto Internacional de Hermosillo cuenta con la guía podotáctil, únicamente está por el interior del predio y al llegar a la parte exterior se acaba.

"Si tienes a una persona de baja visión que opta por irse en transporte de aplicación y lo deja en la entrada, ya lleva el bastón en una mano y el equipaje, tendrá que ingeniárselas para cargarlo con la otra", explicó.

Por otro lado, dentro de la comunidad ciega y de baja visión, el tipo de transporte más utilizado es el de aplicación, siendo Uber el principal, puesto que suele ser más servicial con el usuario a la hora de que presente alguna discapacidad.

El pasado miércoles, se publicó en el Congreso una nueva iniciativa para que medios de transporte de plataformas digitales y taxis puedan ascender a los aeropuertos de la entidad / Fotos: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo


¿Qué dice la iniciativa?

En la orden de la sesión del día 25 de septiembre puede leerse que la movilidad es uno de los principales retos en el país, por lo que el 5 de abril del 2022, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se sentaron las bases normativas para lograr que la ciudadanía pueda acceder a una movilidad en la que se respeten todos los principios de esta.

Accesibilidad, confiabilidad, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, participación, perspectiva de género y seguridad, entre otros corresponden a los principios que se señalan en dicha Ley.

Así mismo, la multimodalidad, también señalada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial habla sobre ofrecer múltiples modos y servicios de transporte para todos los usuarios, los cuales deben articularse e integrarse entre sí y con la estructura urbana, para así reducir la dependencia de vehículos particulares.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria también dice que, atendiendo dichos principios, se debe aperturar el mercado y las opciones de transporte para la ciudadanía, para que el usuario pueda decidir sobre qué medio de transporte utilizará, con cuál se siente más cómodo y seguro o se encuentra dentro de sus posibilidades económicas.

El pasado miércoles, se publicó en el Congreso una nueva iniciativa para que medios de transporte de plataformas digitales y taxis puedan ascender a los aeropuertos de la entidad / Fotos: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Pero fundamentalmente, atendiendo al principio de seguridad y poniendo especial atención en los aeropuertos del país, en donde no se permite el ingreso de transporte contratado a través de plataformas digitales ni de taxis y que no sean los servicios que solamente prestan a quien el aeropuerto concesionó, tendiendo los usuarios que salir de las instalaciones para abordar estos vehículos, poniendo en riesgo su seguridad porque en muchas ocasiones el usuario desconoce la zona o es en un punto muy alejado del inmueble, donde no existe iluminación suficiente, continúa el texto.

Además, se señala que, también se tiene la problemática que se presenta para las personas con discapacidad, toda vez que deben desplazarse a otras áreas para poder acceder a un medio de transporte y el cual es su decisión, ya sea por la accesibilidad o la tarifa que le ofrece.

También se explica que actualmente se está promocionando al Estado de Sonora para atraer mayor turismo para todos sus municipios, para que, de esa forma, la economía sea mucho más productiva, por lo que se han brindado diversas capacitaciones por parte de la Secretaría de Turismo para mejorar los servicios que se ofrecen.

Sin embargo, al llegar a la entidad por avión, el primer obstáculo es la forma de transportarse desde el aeropuerto a su lugar de destino.

Así pues, se detalla que se debe trabajar de manera coordinada para que en las instalaciones del aeropuerto se brinde servicio de taxi del propio aeropuerto, taxi externo al aeropuerto y transporte a través de las plataformas digitales.

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El pasado miércoles, se publicó en el Congreso una nueva iniciativa para que medios de transporte de plataformas digitales y taxis puedan ascender a los aeropuertos de la entidad / Fotos: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Ya se han realizado esfuerzos para lograrlo


En mayo de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado de Sonora con la decisión que se deba tomar sobre las presuntas concesiones federales que impiden que taxis recojan a pasajeros en la entrada del aeropuerto de Hermosillo.

El mandatario estatal ha declarado que se busca un convenio para que ingresen los transportes por aplicación al Aeropuerto, y que este se hará a través del Instituto de Movilidad y Transporte.

Así mismo, en julio de 2023 se iniciaron conversaciones con el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES) y la oficina del gobernador donde se externó el interés del gobierno del estado por abrir operaciones en el Aeropuerto de Hermosillo.

Los servicios de transporte por aplicación recomiendan a sus pasajeros revisar sus pertenencias antes de terminar el viaje / Foto: Cortesía | Uber


Tres reuniones fueron llevadas a cabo hasta noviembre de 2023, donde participaron las dependencias estatales y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), donde este último manifestó que, si no se ponía en riesgo su concesión, se podría permitir la operación.

Desde julio de 2023 las plataformas trabajaron con la SCT en una solución definitiva para la operación en los aeropuertos.

En septiembre de 2024 la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria publicó el documento elaborado por la SCT.

Este tiene como objetivo regular a las plataformas en los aeropuertos. Sin embargo, y debido a presiones de los taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este proceso se encuentra detenido afectando no sólo a la capital sonorense sino a la operación y al acceso de millones de pasajeros a más opciones de movilidad en todo el país.

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El pasado miércoles, se publicó por parte del Congreso del Estado de Sonora una nueva iniciativa, mediante la cual se resuelve exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realicen las acciones necesarias para que medios de transporte a través de plataformas digitales y taxis puedan ascender y descender pasajeros en las instalaciones de los aeropuertos de la entidad.

Gabriela Quintero, líder de la Comunidad Ciega y de Baja Visión A.C. señaló que esta iniciativa es importante para cuidar la integridad de las personas, principalmente aquellas que viven con alguna discapacidad.

“Independientemente si se vive o no con una discapacidad, el no limitar el acceso a otra alternativa de transporte al aeropuerto, es algo que beneficiaría no únicamente a los usuarios sino la dinámica misma del aeropuerto”, explicó, refiriéndose a las altas tarifas de los concesionarios.

Hablando del tema de la discapacidad, el acceso libre a cualquier tipo de servicio de transporte, dijo, favorecería mucho a los usuarios al poder llevarlos hasta las puertas de acceso del lugar.

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El pasado miércoles, se publicó en el Congreso una nueva iniciativa para que medios de transporte de plataformas digitales y taxis puedan ascender a los aeropuertos de la entidad / Fotos: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

La activista comentó que, a pesar de que el Aeropuerto Internacional de Hermosillo cuenta con la guía podotáctil, únicamente está por el interior del predio y al llegar a la parte exterior se acaba.

"Si tienes a una persona de baja visión que opta por irse en transporte de aplicación y lo deja en la entrada, ya lleva el bastón en una mano y el equipaje, tendrá que ingeniárselas para cargarlo con la otra", explicó.

Por otro lado, dentro de la comunidad ciega y de baja visión, el tipo de transporte más utilizado es el de aplicación, siendo Uber el principal, puesto que suele ser más servicial con el usuario a la hora de que presente alguna discapacidad.

El pasado miércoles, se publicó en el Congreso una nueva iniciativa para que medios de transporte de plataformas digitales y taxis puedan ascender a los aeropuertos de la entidad / Fotos: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo


¿Qué dice la iniciativa?

En la orden de la sesión del día 25 de septiembre puede leerse que la movilidad es uno de los principales retos en el país, por lo que el 5 de abril del 2022, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se sentaron las bases normativas para lograr que la ciudadanía pueda acceder a una movilidad en la que se respeten todos los principios de esta.

Accesibilidad, confiabilidad, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, participación, perspectiva de género y seguridad, entre otros corresponden a los principios que se señalan en dicha Ley.

Así mismo, la multimodalidad, también señalada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial habla sobre ofrecer múltiples modos y servicios de transporte para todos los usuarios, los cuales deben articularse e integrarse entre sí y con la estructura urbana, para así reducir la dependencia de vehículos particulares.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria también dice que, atendiendo dichos principios, se debe aperturar el mercado y las opciones de transporte para la ciudadanía, para que el usuario pueda decidir sobre qué medio de transporte utilizará, con cuál se siente más cómodo y seguro o se encuentra dentro de sus posibilidades económicas.

El pasado miércoles, se publicó en el Congreso una nueva iniciativa para que medios de transporte de plataformas digitales y taxis puedan ascender a los aeropuertos de la entidad / Fotos: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Pero fundamentalmente, atendiendo al principio de seguridad y poniendo especial atención en los aeropuertos del país, en donde no se permite el ingreso de transporte contratado a través de plataformas digitales ni de taxis y que no sean los servicios que solamente prestan a quien el aeropuerto concesionó, tendiendo los usuarios que salir de las instalaciones para abordar estos vehículos, poniendo en riesgo su seguridad porque en muchas ocasiones el usuario desconoce la zona o es en un punto muy alejado del inmueble, donde no existe iluminación suficiente, continúa el texto.

Además, se señala que, también se tiene la problemática que se presenta para las personas con discapacidad, toda vez que deben desplazarse a otras áreas para poder acceder a un medio de transporte y el cual es su decisión, ya sea por la accesibilidad o la tarifa que le ofrece.

También se explica que actualmente se está promocionando al Estado de Sonora para atraer mayor turismo para todos sus municipios, para que, de esa forma, la economía sea mucho más productiva, por lo que se han brindado diversas capacitaciones por parte de la Secretaría de Turismo para mejorar los servicios que se ofrecen.

Sin embargo, al llegar a la entidad por avión, el primer obstáculo es la forma de transportarse desde el aeropuerto a su lugar de destino.

Así pues, se detalla que se debe trabajar de manera coordinada para que en las instalaciones del aeropuerto se brinde servicio de taxi del propio aeropuerto, taxi externo al aeropuerto y transporte a través de las plataformas digitales.

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El pasado miércoles, se publicó en el Congreso una nueva iniciativa para que medios de transporte de plataformas digitales y taxis puedan ascender a los aeropuertos de la entidad / Fotos: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Ya se han realizado esfuerzos para lograrlo


En mayo de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado de Sonora con la decisión que se deba tomar sobre las presuntas concesiones federales que impiden que taxis recojan a pasajeros en la entrada del aeropuerto de Hermosillo.

El mandatario estatal ha declarado que se busca un convenio para que ingresen los transportes por aplicación al Aeropuerto, y que este se hará a través del Instituto de Movilidad y Transporte.

Así mismo, en julio de 2023 se iniciaron conversaciones con el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES) y la oficina del gobernador donde se externó el interés del gobierno del estado por abrir operaciones en el Aeropuerto de Hermosillo.

Los servicios de transporte por aplicación recomiendan a sus pasajeros revisar sus pertenencias antes de terminar el viaje / Foto: Cortesía | Uber


Tres reuniones fueron llevadas a cabo hasta noviembre de 2023, donde participaron las dependencias estatales y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), donde este último manifestó que, si no se ponía en riesgo su concesión, se podría permitir la operación.

Desde julio de 2023 las plataformas trabajaron con la SCT en una solución definitiva para la operación en los aeropuertos.

En septiembre de 2024 la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria publicó el documento elaborado por la SCT.

Este tiene como objetivo regular a las plataformas en los aeropuertos. Sin embargo, y debido a presiones de los taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este proceso se encuentra detenido afectando no sólo a la capital sonorense sino a la operación y al acceso de millones de pasajeros a más opciones de movilidad en todo el país.

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