Según la información del departamento de Bomberos de Hermosillo, la principal causa de los incendios presentados en domicilios es provocados por conectores sobrecargados, instalaciones hechizas o antiguas, informó Juan Francisco Matty Ortega.
El jefe de Bomberos de Hermosillo, declaró que hasta en un 30% de los 347 incendios en este tipo de inmuebles están ligados a problemas eléctricos, mientras que el resto tienen que ver con la cocina o una actividad que involucre el fuego directo o chispas.
“Por lo general son instalaciones eléctricas con mucha demanda, equipos y líneas sobrecargadas y cortos circuitos por fallas en los aislantes de los conductores, todo dispositivo eléctrico e incluso también los de gas, deben tener su mantenimiento, sobre todo si consumen o tienen alta demanda de energía”, señaló.
De igual manera, mencionó que todo tipo de cableado debe tener una revisión, con el fin de verificar que este no tiene cortes, asilado agrietado, que las conexiones en los contactos están fijas, así como no tener múltiples conexiones en un solo contacto, debido a que esto provoca un sobrecalentamiento.
Detalló que los aparatos de ventilación deben contar con su mantenimiento y revisar cada uno de sus componentes eléctricos, pues es importante tener un control de la corriente, que cada térmico funcione de la manera correcta y, sobre todo, evitar las conexiones hechizas para que estos no representen un riesgo de siniestro.
“Sustituyes un cableado que no es por otro para poder continuar con la utilización de tu dispositivo, siendo esto una actividad de riesgo, hasta el momento no hemos tenido incidentes como en otros años, donde ha habido fallecidos por este tipo de incendios”, puntualizó.
Matty Ortega manifestó que estas situaciones se presentan principalmente en las periferias y colonias, ubicadas en el sector Norte de la ciudad de Hermosillo, como Solidaridad, Villas del Real e Insurgentes, por mencionar algunas, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir con las recomendaciones mencionadas con anterioridad.