Accidentes con pirotecnia pueden ser clasificados como negligencia u omisión de cuidados

Wenceslao Cota Amador, procurador de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes hace un llamado a las familias para estar pendiente los niños

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 25 de diciembre de 2019

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

Accidentes con pirotecnia podrían tener alguna repercusión legal para los padres o tutores que supervisen a menores que manipulen estos explosivos, pero es mejor evitarlo, señaló Wenceslao Cota Amador, procurador de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El funcionario público estatal señaló que se han encontrado con casos desafortunados donde por excesos de confianza ocurre algún accidente con pirotecnia que se convierte en tragedia.

"Sabemos que esos supuestos juegos, son peligrosos; y aquí la invitación muy respetuosa a las familias y a los padres, por supuesto a todos nosotros los adultos, es a estar pendiente de nuestros hijos y estar pendiente de los niños que se encuentran, como vecinos, familiares, hijos de amigos que evitemos situaciones de riesgo", apuntó.

Indicó que las revisiones en estos casos de sus distintos equipos de especialistas les permite determinar en caso de un accidente con pirotecnia, así como en general, si hubo alguna omisión de cuidados o negligencia por parte de los padres o tutores.

"Varía la situación, para eso existen los equipos multidisciplinarios, para eso existe el área de psicología, trabajo social y jurídicos para revisar cuáles son los entornos y revisar las condiciones, si hubo omisión o negligencia donde se encuentran los niños", afirmó.

Recordó que la mayoría de los casos de omisión de cuidados o negligencia están involucrados el alcohol, no sólo en estos casos de fuegos artificiales, sino en general, los cuales en su mayoría son de la droga conocida como "Crystal", en un 87%.

"Ahí sí una de las medidas es buscar algún familiar que pueda garantizar los cuidados del niño y mientras ofrecerles a las personas atenciones para poder sanar está enfermedad", puntualizó.