En Hermosillo, cinco de cada 10 personas afectadas en un percance vial resultan lesionadas de gravedad o con heridas que tardan más de 15 días en sanar, a pesar de que sólo el 15% de los hechos son considerados accidentes viales severos.
El conducir a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, así como estar distraído con el celular o cansado, son los principales factores que provocan estos incidentes en la capital sonorense, aunque alrededor del 84% son casos leves.
Así lo ha señalado la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo a través de sus informes semanales, destacando que del 1 de enero al 2 de octubre del 2022 se han contabilizado 8 mil 275 reportes de viales en la ciudad con 939 personas afectadas.
Lee también: "El viejón" viajaba de Guaymas a Argentina en bicicleta; murió arrollado en Chihuahua
De la cantidad total de percances reportados, 6 mil 956 resultaron accidentes pequeños, sin riesgo o donde los participantes abandonaron el lugar del siniestro, mientras que mil 319 fueron de más gravedad.
En este último apartado que concentra el 15.94% de los accidentes se tiene registro de 548 personas lesionadas y 50 víctimas mortales, 30 en la zona urbana y 20 en el área rural.
César Obvier Quintero, policía tercero de Tránsito, expuso que las causas más recurrentes de los percances son la imprudencia del conductor con 310 accidentes y con 245 casos no guardar distancia con el auto de enfrente.
Además de esto, el exceso de velocidad ha provocado 235 hechos, invadir carril 201, no respetar el alto 145, desobedecer el semáforo 123 y 14 por retroceso.
“Es importante evitar los distractores, no vas a alcanzar a ver cuándo está en amarillo o en rojo el semáforo, cuando te tengas que detener; debes tener la vista al frente en todo momento, dos manos adelante y vista al frente”, resaltó César Obvier Quintero, policía tercero de Tránsito.
Sin dejarse de lado otros factores de riesgo al conducir como manipular la música, el utilizar el teléfono, ya sea hablando o texteando al transitar por las vialidades y el invadir carriles sin prestar atención al vehículo de al lado.
¿Qué hacen autoridades para evitar más percances?
Por tal motivo, el encargado del Dispositivo de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente (Ditam), Ramón Manuel Arvizu mencionó que los agentes siguen con los operativos preventivos.
Después de mencionar que el conducir con cortesía, obedecer las indicaciones y los señalamientos evitan accidentes entre automovilistas, sin dejar de lado la visión cero alcohol y volante.
La prevención aumenta al instalarse en los puntos estratégicos cada fin de semana en el área de la carretera hacia Bahía de Kino, la zona rural Oriente de San Pedro y en la ciudad, que es donde más incidentes ocurren cada semana.
“Es muy importante tener siempre la cortesía al conducir, los cambios de carril dar esa oportunidad al vehículo que va a cambiar, dejar los cruceros libres, paradas de camiones y dar el pase al peatón”, aseguró.
En lo que respecta a los filtros de alcoholimetría, se han detectado 593 personas ebrias y presentadas ante el juez, 16 ante el Ministerio Público, 58 accidentes con personas ebrias; seis automovilistas alcoholizados en percances y un total de cuatro mil 76 personas detectadas en los operativos.
“Sí estuvimos lidiando con un aumento en siniestros de tránsito inclusive personas lesionadas, personas fallecidas y donde hubo vestigios o estuvo relacionado el alcohol”, informó Jesús Alonso Durón Montaño, jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal al indicar que se tuvo una reducción del 43% en relación con bebidas alcohólicas en 2022.
Las infracciones y accidentes que se han evitado
De este modo se han aplicado en Hermosillo 16 mil 282 sanciones a automovilistas que conducen a exceso de velocidad, 10 mil 912 por el uso de celular al manejar y 16 mil 873 por no utilizar el cinturón.
A pesar de las múltiples recomendaciones y sanciones, hay personas que ignoran los llamados de tránsito para evitar siniestros e incluso tragedias, como la que se registró el 9 de octubre en la carretera Ures-Hermosillo en el kilómetro siete.
Evento que cobró la vida de cuatro personas, tres mujeres identificadas como María Jesús, Marcela y Guadalupe, de 47, 45 y 38 años, así como Ramón Aarón, de 45 años, al chocar con la base de un puente.
El alcohol y el exceso de velocidad son letales
No obstante, es de mencionarse que entre las causas de accidentes viales que se registran en Hermosillo, el consumo de bebidas embriagantes y el conducir de forma temeraria es la combinación más peligrosa.
Esto debido a que son los primeros factores de riesgo que los jóvenes registran al conducir por la ciudad y carreteras del municipio, registrándose así 50 fallecimientos en lo que va del año.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De estos casos, uno a recordar a finales de agosto fue el choque de una cumpleañera que recién llegaba a sus 18 años, Marbel Daniela, y su amigo Salvador de 19 años, quienes perdieron la vida en el cruce del bulevar José María Morelos e Isidro Olvera, el 28 de agosto.
“Sabemos que el conducir en estado de ebriedad puede mermar en la conducción de un vehículo, los reflejos, sobre todo, también de los resultados que hay en un siniestro en donde está involucrado el alcohol en su mayoría hay lesiones, la recomendación es no combinar el alcohol y el volante y no jugar con el límite de velocidad permitido”, indicó Durón Montaño.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!