La solicitud de Alerta de Violencia de Género para seis municipios de Sonora fue aceptada ayer por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), informó Silvia Núñez Esquer.
La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora explicó que el siguiente paso es la conformación de un grupo de trabajo que investigará el contexto feminicida en la entidad, el cual de acuerdo a la información recabada dictaminará sí se requiere o no la alerta.
“La Conavim y el Inmujeres emitirán una convocatoria nacional, para que personas que están en la academia pueda en su momento postular para formar parte de ese grupo de trabajo. Esas personas son las que van a venir a investigar la violencia feminicida, la solicitud que hicimos para confirmar si las condiciones son efectivamente las que nosotros planteamos o inclusive sean más graves”, abundó.
Dicho equipo de trabajo deberá conformarse por cuatro investigadoras: dos locales y dos de otras entidades. También participarán integrantes de la CEDH y de la CNDH, así como representantes del Instituto local y nacional de las Mujeres.
Al 31 de mayo del presente año se tiene registrado el asesinato de 60 mujeres y niñas, de las cuales 20 casos han sido considerados como feminicidios por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tal solicitud fue realizada para los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.