A pesar de contener una baja cantidad de arsénico dentro del agua de la capital sonorense, su calidad es excelente y apta para su consumo, aseguró el director de Operaciones de Agua de Hermosillo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Herman Valenzuela Salas manifestó que la presencia de este químico está en todos los acuíferos de toda la república mexicana, sin embargo se pueden hacer mezclas de aguas superficiales, en este caso de las presas y aguas subterráneas de los pozos.
"Tenemos detectados arsénicos, pero bajo la norma, no hay que preocuparnos, tenemos agua de buena calidad, tenemos un laboratorio que trabaja día a día monitoreando semanalmente cada colonia cada uno de los parámetros que nos exige la norma 127 de la Secretaría de Salud y cumplimos totalmente con ello", señaló Valenzuela Salas.
Asimismo, mencionó que cuentan con una página que se actualiza constantemente y en la última actualización, en el mes de julio del año 2018, mientras que los resultados del 2019 están por llegar.
Dijo que que más del 80% al 90% de la población, consume agua de excelente calidad, donde no aparece en los límites cuantificables del laboratorio, la presencia del arsénico, a excepción de una parte del Norte Alto Oriente.
"Ahí estamos dentro de la norma, nos marca .025 y ahí nos anda midiendo .022, es decir, estamos dentro de la norma todavía", declaró.
Valenzuela Salas aseveró que en todos los aspectos se encuentran dentro de la norma, por lo que el agua es totalmente consumible y de una óptima calidad.