Mineros sonorenses aceptaron el plazo de 10 días que solicitó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no tomen la mina Buena Vista del Cobre ubicada en Cananea, pues atenderá sus demandas.
El vocero de la sección 65 del Sindicato de Mineros, Antonio Navarrete Aguirre, recordó que sus demandas son que se les devuelva su contrato colectivo de trabajo, se mejoren las condiciones de seguridad e higiene dentro de la mina, así como que haya un funcionamiento óptimo para que no vuelva a suceder un incidente ecológico.
"Nosotros estamos aceptando el diálogo y aceptando la propuesta que nos hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los próximos 10 días él asentará una mesa de diálogo donde estará participando Germán Larrea y nuestro presidente y secretario general de nuestro sindicato, Napoleón Gómez Urrutia", expuso.
Señaló que esto no quiere decir que desistan de sus demandas, sino que van a esperar los tiempos que pidió el Presidente y después los trabajadores decidirán en su asamblea si toman o no la mina.
Precisamente estamos en un foro donde consideramos que hemos sido respetuosos de la autoridad y que vamos a darle está oportunidad a la 4T para que los derechos de los trabajadores sean reivindicados en el estado de derecho.
Manifestó que vislumbran un panorama distinto al de los dos sexenios anteriores, donde no fueron atendidos por Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, quienes dijo no les importó atender las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete.
"La huelga ha sido declarada legal desde un principio, por lo tanto hay un responsable que se llama Germán Feliciano Larrea y nosotros estamos seguros de que el presidente y las autoridades del trabajo tendrán que evaluar y tendrán que devolverle lo que a los trabajadores les fue robado de manera arbitraria", puntualizó.