El municipio de Aconchi, una de las localidades vecinas a Baviácora, donde ya se tienen dos casos confirmados de Covid-19, ha tomado medidas para evitar que se propague a su población, pues sería una situación complicada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Celia Nares Loera, presidenta municipal de Aconchi, afirmó que el martes por la mañana hubo una mesa de trabajo donde, además de los sectores locales de su Municipio, estuvo la Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública, el director del hospital de Ures, así como el secretario técnico de Seguridad Pública federal para tratar el tema.
"Estas reuniones regularmente las tengo cada cierto tiempo, ésta sería la cuarta reunión sobre esta contingencia, pero ya con el brote de Baviácora nos preocupamos porque somos el municipio inmediato y vemos a la gente de Baviácora, incluso a la de aquí muy relajada a pesar del brote que tiene Baviácora, porque se comenta que son dos casos positivos", expuso.
La alcaldesa indicó que están en alerta porque no están preparados y no tienen ni siquiera una ambulancia destinada para ese efecto, por lo que convocó a la reunión pues las autoridades policiacas harán perifoneos para invitar a la gente a que tome las medidas preventivas.
"El jueves tengo una capacitación con el encargado de Epidemiología, donde se va capacitar a los encargados de las ambulancias y a los voluntarios para en caso de que haya un caso de Covid, porque el martes hubo una alarma aquí en el municipio, porque una señora aparentemente tenía síntomas", apuntó.
La edil reveló que los paramédicos que operan la ambulancia se negaron a conducir la unidad porque no contaban con las medidas preventivas y desconocían la gravedad del caso, por lo que es necesaria la capacitación para estar preparados y atender a las personas que lo requieran.
Nares Loera enfatizó que se comprometió a convocar a los encargados de ambulancias del resto de los municipios del Río Sonora, para que la capacitación sea aprovechada por todas las localidades, pues al estar cercanas se hace necesario.
Argumentó que inclusive han regresado camiones distribuidores de cerveza que van directamente de la agencia, a los cuales no les han permitido la entrada por no ser una actividad esencial, pero han hecho estrategias como pasar muy temprano, pero al ser detectados se les invita a retirarse.
La entrevistada puntualizó que reforzarán las medidas para que se reduzca al máximo posible la movilidad de las personas, instalarán filtros en las salidas sur y norte del municipio para invitar a las personas a que se resguarden en sus casas.