Actitudes cotidianas normalizan micromachismos: Observatoria Ciudadana

Amelia Irurtetagoyena advierte que muchos comportamientos de este pasan desapercibidos

Gustavo Moreno / El Sol Hermosillo 

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Los temas sobre feminismo y la inequidad de género deben estar presentes de manera cotidiana, hasta tener una nueva cultura / Foto: Archivo| El Sol de Hermosillo

Los micromachismos son aquellas actitudes y gestos que se encuentran arraigados en la vida cotidiana y, a pesar de ser muy sutiles, perpetúan la inequidad y la violencia de género en la sociedad, indicó Amelia Iruretagoyena Quiroz.

La integrante de la Observatoria Ciudadana Todas Mx en Sonora informó que en muchas ocasiones, este tipo de comportamientos pasan desapercibidos, pues pueden estar ya arraigados que, incluso, pueden ser reproducidos de manera inconsciente.

“Derivado de esta cultura se acuñó el término para describir ese machismo sutil, que se da en nuestra cultura y tiene que ver con chistes que buscan colocar a las mujeres por debajo, a partir de señalar sus defectos, una crítica velada a los comportamientos femeninos y encontramos bromas que hacen más efectivo ese machismo inocuo que aparenta no afectar”, dijo.

No te pierdas: Alejandra Antelo: su trabajo es crucial en la justicia y la investigación forense

Algunos ejemplos pudieran ser comportamientos como el mansplaining, que es cuando un hombre pretende dar lecciones a una mujer en temas que ella domina, por considerar que no tiene conocimientos suficientes al ser mujer.

Otro ejemplo consiste en ceder el paso a las mujeres, ya que esto presupone que tienen menos capacidades en cuanto a fuerza o inteligencia para abrir una puerta.

En la vida cotidiana transcurren actitudes y comportamientos que se han normalizado y son micromachismos / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Ejemplos de micromachismos

Asimismo, se consideran micromachismos cuestiones como asumir que el hombre debe pagar la cuenta; hacer como si una mujer fuera invisible en una plática donde la mayoría son hombres; saludar únicamente de beso a las mujeres; reconocer a una mujer por ser pareja de un hombre exitoso, sin reconocer sus logros; así como sexualizar su vestimenta asumiendo que busca provocar a un hombre.

También puede ser micromachismo presumir ser un hombre que ayuda en las labores del hogar; asumir que el hombre siempre tiene que tener iniciativa en el sexo; condenar el aspecto de la mujer por su peso o su depilación y el uso obligatorio de faldas en mujeres el uniforme escolar.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Por último, y no menos importante, es de resaltar el uso del lenguaje con expresiones como “pegas como niñita” o “hazle como los hombres”, constituyen parte importante de la socialización del machismo, que legitima la superioridad masculina sobre la femenina, a lo cual es necesario ponerle un alto, puntualizó Iruretagoyena Quiroz.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music