La salud física y mental son de suma importancia para que un trabajador pueda rendir al máximo en sus labores cotidianas, pero sin afectar su integridad física y emocional, por lo que es algo que debe abordarse.
Por ello la delegación en Sonora de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de su Instituto del Deporte, inauguraron el Taller de Activación Física del Deporte, el cual tendrá una duración de tres días.
Javier Villarreal Gámez, secretario general en Sonora de la CTM, manifestó que es de suma importancia que se reconozca por parte de los patrones, que hay normatividad al respecto y que se debe de cumplir para que el empleado no salga perjudicado.
"La activación física tiene dos marcos jurídicos referenciales muy importantes, que son la norma 035 que habla de cómo atender los problemas psicosociales en el trabajo y obviamente en la familia, la comunidad; y por otro lado la norma 036 que habla de los problemas ergonómicos, los daños que hay por movimientos repetitivos en el centro de trabajo, en la actividad productiva", señaló.
Es por ello que a lo largo de tres días, del 10 al 13 de marzo se realizará el taller en el cual se trata de entender lo que implica las normas 035 y 036, para poder exigir a las empresas que se cumplan al pie de la letra.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Primero vamos a conocerlas bien, para luego defender los derechos que ahí vienen considerados...si tenemos derechos tenemos que conocerlos, no porque estén en un papel van a ser aplicados, para esos están los sindicatos, para decirlo al patrón, este es un derecho y tenemos que hacerlo efectivo", argumentó.