Para el autoconsumo lúdico o recreativo, así como de la siembra de marihuana, Miguel Ángel Haro recibió un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de un juicio de amparo.
El activista a favor de los derechos humanos indicó que la Cofepris le otorgó un oficio que autoriza el autoconsumo lúdico o recreativo de la planta, lo que implica sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana, así como adquirí hasta un total de 20 semillas de manera legal.
En ese sentido, el permiso especifica que las semillas deben ser adquiridas de manera legal mediante un trámite ante Cofepris, hasta que no se defina un reglamento sanitario que detalle los requisitos para conseguir las semillas de cannabis con fines recreativos.
Lee también: Activista sonorense obtiene amparo: puede fumar marihuana por 'diversión'
Asimismo, el escrito establece que la autorización no comprende el comercio, suministro o distribución de marihuana, así como la transmisión de manera gratuita.
Además, no se puede perjudicar a terceros, por lo que no está permitido efectuar su autorización en presencia de menores de edad o de mujeres embarazadas, así como en lugares públicos en presencia de personas que no hayan dado su consentimiento, por lo que debe ser únicamente en lugares privados
Por otro lado, el permiso establece que no se podrá realizar ninguna otra actividad bajo los efectos de la sustancia que puedan poner en riesgo o dañar a terceros, incluyendo conducción de automóviles o maquinaria riesgosa.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No es un trámite rápido, pero tampoco es difícil, el problema es que después de los dos amparos que llevo, ya no quieren que se lleven aquí las solicitudes para fumar marihuana a México, ahora tiene uno que hacerla allá directamente… lo quieren complicar más de lo que era en Sonora, como ya me otorgaron, quieren retardar más, que mala onda pero veremos como promover más”, mencionó Haro.
Mientras tanto, en diciembre de 2022, la Cofepris dio a conocer que durante el año pasado se liberaron 3 mil 914 permisos para el autoconsumo con fines lidies o recreativos de la cannabis, luego de los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al invalidar la prohibición del consumo de marihuana, al tiempo que la propuesta para regular la planta sigue congelada en el Congreso de la Unión.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más