Como una forma de aprovechar la mañana, además de conmemorar al mismo tiempo el Día Mundial del Medio Ambiente, integrantes de varios colectivos ambientalistas, efectuaron desde muy temprano la “Mega-jornada” de limpieza en el Cerro de la Campana.
Desde las 06:00 horas de este domingo, los integrantes de varios colectivos se concentraron en el mirador del Cerro de la Campana, a fin de empezar de arriba hacia abajo y lograr recoger la mayor cantidad posible de basura, así como arrancar el zacate buffel, para la prevención de incendio durante la presente temporada de verano.
En esta Mega-jornada participaron representantes del colectivo Caminantes del Desierto, EchoMuebles, Morras Outdoors, Reduce Tu Huella, Puro Camping, HMO Plogging, y CEPRAL, quienes peinaron de arriba abajo gran parte del camino empedrado para subir al Cerro de la Campana, levantando todo tipo de desechos, y arrancando el zacate buffel, para ser restirado en bolsas de plástico reciclado en unidades de las Patrullas Verdes.
Lee también: Jardín polinizador del Panteón Yáñez crece, sembraron 200 plantas
Al respecto, el coordinador de la Mega-jornada y representante del colectivo ambientalista Caminantes del Desierto, Sergio Müller, señaló que en esta ocasión hacen la labor empezando en el mirador e ir descendiendo, para ir desprendiendo el zacate buffel seco y evitar que deje semillas cuesta abajo, con lo cual se busca prevenir incendios en esta temporada de calor.
Añadió que los participantes desde temprana hora para aprovechar el día y evitar las altas temperaturas, participaron con bolsas, picos, palas y guantes para la actividad de limpieza que tuvo como meta rescatar el Cerro de la Campana, una de las áreas naturales más emblemáticas de la ciudad, mediante la recolección de desechos y la erradicación del pasto buffel, una especie invasora que incrementa el riesgo de incendios.
“El plan de acción desde un principio fue comenzar con el retiro del buffel desde la cima, como una estrategia diseñada para evitar la dispersión de sus semillas hacia las áreas más bajas, ayudando así a controlar su proliferación, todo ello como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que fue el pasado cinco de junio”, expresó.
En ese sentido, adelantó que la idea es seguir con esta actividad en las próximas semanas y de esa forma conservar el Cerro de la Campana como patrimonio histórico de Hermosillo y que a futuro se reduzcan los riesgos de incendios, como los que ya se han presentado en ocasiones anteriores.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Precisó que en esta ocasión participaron poco más de 20 personas que forman parte de colectivos ambientalistas, además de las Patrullas Verdes y la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad para que se una a este tipo de acciones que ayudan a la conservación de este lugar que es visitado por muchas personas de la localidad y de otras partes del estado y el país.
Recordó que la última vez que se hizo esta actividad en las inmediaciones de este lugar, se logró recolectar alrededor de una tonelada de diferentes tipos de residuos y hasta cinco mil colillas de cigarro, con el apoyo de Cultura Verde.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal