Asegura alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas que se actuará de manera legal con quien sea sorprendido intentando obstaculizar las obras para habilitar drenaje, en Bahía de Kino.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta municipal, acompañada del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña y del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, José María Martínez Rodríguez, manifestaron que el proyecto de la introducción de drenaje en Bahía de Kino se va llevar a cabo durante su administración, donde se invertirán recursos del Fondo Metropolitano.
Sergio Ávila Ceceña declaró que en conjunto con el municipio y la federación es atender a la persona que desee escuchar, pues quien tenga alguna duda puede ser atendido por las autoridades.
“Tenemos una aceptación abrumadora, ustedes saben que quien está a favor nunca se vuelca a las calles y hemos detectado gente que no quiere escuchar y tiene otros intereses”, explicó.
Asimismo, mencionó que está fuera de la ley el dañar una obra, los cuales los pueden hacer caer en problemas legales, que es lo que se está buscando evitar, sin embargo, como autoridades deben actuar.
Por su parte, la presidenta municipal, manifestó que el tanto el Poblado Miguel Alemán, como Bahía de Kino tienen décadas en el olvido y al tener la posibilidad de tener un drenaje, una laguna de oxidación, el que estén a punto de conectar un nuevo pozo, pavimentación y la inversión que se hace con el colector y la planta potabilizadora, representa mejorar la calidad de vida de las personas.
“No hay indicadores de pobreza más crudos que no tener acceso a drenaje y a un tratamiento digno de las aguas negras en la localidad en que se vive, nosotros estamos conscientes de que puede haber dudas que son legítimas, sin embargo, hemos visto que hay actores que han, incluso tomado la carretera y presentado a las reuniones para exponer el proyecto y son personas que no viven en Bahía de Kino”, señaló.
La edil mencionó que, al ser una obra de tipo social y humano, la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) argumentó que no se quiere un manifiesto de impacto ambiental, ya que la introducción de drenaje es un servicio que toda comunidad con cierto número de habitantes, tiene como un derecho constitucional.
Agregó que, con la habilitación de la obra de drenaje en Bahía de Kino, ese lugar mejorará en todos los sentidos, pues permitirá que sus habitantes cuenten con ese servicio básico, así como el detonar la cuestión turística, ya que más empresas podrán instalarse en esa zona rural de la capital sonorense.
“Me parece que seguir en esta discusión de si es o no es un proyecto de beneficio para la comunidad ya es algo absurdo, evidentemente el drenaje en Bahía de Kino es en beneficio de la población, la descarga de aguas negras que están haciendo las pipas es algo que nosotros tenemos que reportar al Profepa para que se haga una investigación, porque evidentemente lo están haciendo fuera de la ley”, dijo.
De igual manera, los titulares de la Comisión Estatal del Agua y de la Conagua en Sonora, respaldaron técnica y socialmente la obra de introducción de drenaje en Bahía de Kino y manifestaron que ese tipo de trabajos mejoraran la calidad de vida de sus habitantes y no se trastoca para nada el medio ambiente.
“Cualquier autoridad puede llegar a hacer un Informe Policial Homologado (IPH) y van a ser investigados, ahorita es la Policía Municipal o la Policía Estatal, hay varios IPH que ya están llenos, ya hay algunas personas que muy probablemente vayan a ser presentadas ante el Ministerio Público por esta razón”, dijo López Cárdenas.
Los funcionarios estatales, como federales, expusieron que se investigará a quienes han estado realizando actos en esa comunidad que amenazan contra el medio ambiente como el tirar desechos e incluso se pueden iniciar procedimientos en contra quienes lleven a cabo la obstrucción de la obra.
“Es un delito quien incurra en la obstrucción de esa obra y se puede ir a la cárcel quien llegue a ese extremo; lo mismo haremos contra quienes están tirando a cielo abierto, desechos en Bahía de Kino, ya que se ha encontrado que empresas privadas que limpian fosas sépticas, tiran todos esos desechos en cualquier lugar y eso a la vez genera un grave daño al medio ambiente”, reiteró Ávila Ceceña.