Acueducto Yaqui atenderá rezagos para comunidades de la etnia

José María Martínez señaló que aunque se acaba de firmar el Plan de Justicia, se ha trabajado en el mismo desde años anteriores

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Agua de Hermosillo

Abasto de agua potable en todas las comunidades yaquis, transferencia del Distrito de Riego 018 y la recuperación de los servicios ambientales, son algunos de los beneficios que traerá el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui acordado por el gobierno federal.

Te recomendamos leer: Canacope rechaza idea de cancelar el Acueducto Independencia

José María Martínez, director del organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el plan se dio a conocer el miércoles 29 de septiembre, sin embargo, los trabajos se han realizado desde hace dos años.

“Cuando él (AMLO) dio el anuncio de que teníamos que echar andar un Plan de Justicia Yaqui para atender sus demandas, marcó tres grandes ámbitos de trabajo, uno era Tierra y Territorio, Agua y Programas de Desarrollo”, dijo.

En materia de agua, tienen otros tres ámbitos de trabajo, como el abasto del vital líquido, transferencia del distrito de riego 018 y la recuperación de los servicios ambientales que proporciona el río.

Martínez manifestó que, actualmente tienen una construcción de 250 millones de metros cúbicos aproximadamente, además buscan agregar alrededor de otros 300 millones adicionales, en el lapso de los próximos años, para ampliar áreas de cultivo hasta un límite cerca de 71 mil hectáreas, en el distrito.

Finalmente, el funcionario declaró que iniciaron con los programas de inversión para hacer las obras, están comprometidos mil 200 millones de pesos, para la construcción del Acueducto Yaqui, que llevará agua de la presa Oviáchic hacia las 50 comunidades de los pueblos yaquis.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la cantidad de 6 mil millones de pesos que tienen que ver con la reactivación, construcción y mantenimiento de las obras que requiere el nuevo distrito de riego.