Uno de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora es es que la revisión de contratos colectivos de trabajo para los tabuladores no deberá ser menor al 15%, como también lograr una mejor estabilidad en salario y horario para los trabajadores del volante, informó su dirigente estatal Javier Villarreal Gámez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Este acuerdo con el 15% como mínimo para todos los sindicatos que tengan contratos colectivos con las distintas empresas en el estado de Sonora. El salario mínimo se ha deprimido pero también los salarios contractuales están deteriorados; es un salario precario el que se paga en la industria maquiladora, industria automotriz que no alcanza para atender las necesidades de la familia”, expresó.
En otro de los temas, el titular aseguró que los trabajadores de la empresa Sictuhsa realizarán huelga este 10 de diciembre para exigir un salario y horario justo.
“El transporte urbano es una asignatura todavía pendiente en Sonora, este gobierno ha tenido el peor transporte urbano en la historia del estado, porque no se ha compuesto la calidad y la frecuencia del servicio en la capital”, mencionó.
Dicho lo anterior, los trabajadores de transporte urbano que laboran en Cajeme y Navojoa se solidarizarán con los choferes de la capital, debido a que se encuentran molestos porque el contrato colectivo no se ha sido respetado por las autoridades.
“Cuando se hizo la requisa de transporte urbano en Hermosillo nosotros pedíamos solo una cosa, que se respetara el contrato colectivo de trabajo y las condiciones de los operadores. Los compañeros están hartos porque hay algunos que trabajan 18 horas, lo cual es preocupante”, agregó. Villarreal Gámez.
Asimismo, la CTM considera importante que los trabajadores de transporte urbano laboren como máximo 12 horas, como también que las horas extras sean pagadas al triple, como lo dicta la ley.