Distintas alumnas de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora (Unison) acusan a un maestro por hacer comentarios racistas, misóginos y homofóbicos en las clases.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Una de las estudiantes, quien prefirió por mantenerse en anonimato, aseveró a El Sol de Hermosillo que el profesor de la materia Garantías Individuales ha hecho en diversas clases comentarios ofensivos hacia la comunidad LGBT +.
“Comentó una vez en una clase que se le hace mal que las personas les aplaudan por ser gays o lesbianas y que no le parece que cambien de sexualidad; son comentarios groseros y malos”, expresó.
Algunas otras han mencionado que el maestro también hace comentarios misóginos contra las mujeres y en tonos machistas, por lo que no se sienten cómodas en clase.
Por esta razón, mencionaron que, de no tomarse las medidas, se unirán para tomar acciones en la Universidad de Sonora.
Ante esta situación, el Jefe del departamento de Derecho, Héctor Guillermo Campbell, indicó que están dispuestos a analizar esta problemática, sin embargo es importante que primero presenten denuncias y evidencias.
“Conmigo no se han acercado, pero estamos abiertos la institución, como tal le preocupa el tema, pues es un tema visible y tenemos la política abierta para analizarlo de acuerdo al protocolo. La primer instancia es la Comisión de Derechos Universitarios, nosotros los escuchamos e inmediatamente los ponemos en contacto con ellos para que formalicen ese tipo de situaciones”; aclaró.
Asimismo, comentó que si el alumno o alumna dese proceder el caso por vía penal, el Bufete Jurídico de la institución está disponible para brindar apoyo en asesorías y acompañamiento a la petición de justicia.
“De ninguna manera deben tener desconfianza, estamos muy sensibles en el tema, incluso el año pasado estuvimos acompañando a una alumna y terminó la recesión laboral con el maestro, entonces la puerta está abierta y contamos con el protocolo”, agregó.
Cabe destacar, que las denuncias y evidencias deben presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos de la universidad, esto ayudará para lograr tener una respuesta más favorable para el estudiante.