Adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena no es militarización: Senadores de Morena

Los Senadores aseguraron que la validación de que se adscriba a las fuerzas castrenses dicha corporación, se verá reflejada en acciones de pacificación del país

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · jueves 26 de septiembre de 2024

La Guardia Nacional acudió al llamado de emergencia este miércoles / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

A unas horas de que se aprobó en el pleno del Senado de la República la reforma que permite la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora aseguraron que no se trata de una "militarización" como busca hacerlo ver la oposición.

En conferencia de prensa, Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo declararon que la validación de que se adscriba a las fuerzas castrenses dicha corporación, se verá reflejada en acciones de pacificación del país.

"Es una reforma importante, porque garantiza la continuidad de una corporación que esté para garantizar la paz en nuestro país. Habíamos visto que administración tras administración que había diferentes nombres y enfoques, pero lo que buscamos hoy es que la Guardia Nacional, pueda a través de esta reforma garantizar su disciplina en un marco normativa que le permita su actuación, pronunció la Senadora Valles.

Los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora aseguraron que no se trata de una "militarización" / Foto: Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

Lee también: Aumentan privaciones ilegales de la libertad en Hermosillo

Puso como referencia que con base a consultas públicas, la Guardia Nacional mantiene una aprobación ciudadana del 74%, lo que habla de que hay confianza de la sociedad en las acciones que realizan, mientras que el Ejército rebasa el 80%, por ello el complementarse permitirá mejores resultados.

"Dice la doctrina internacional que para considerarse militarización tiene que cumplir algunos de dos supuestos, que las fuerzas armadas tomen el control de un país, no es el caso de México, o bien, que esa fuerza pública se utilice para reprimir al pueblo, de ninguna manera, por lo tanto no podemos decir bajo ninguna circunstancia que significa una militarización del país", añadió.

Por su parte, el senador Aguilar aseveró que el integrarse dicha policía nacional a la Sedena representa la oportunidad de que se eficienten las capacitaciones y conocimientos en materia de prevención y reacción, dado a que ahora la Guardia Nacional tendrá la facultad de ser los primeros respondientes en llamados de auxilio de la ciudadanía.

El hombre realizó varios disparos con una 'cuerno de chivo' / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

"Va a ser una parte sustancial para avanzar en la pacificación del país, consolidar la corporación desde un marco jurídico ya reconocido, más definido, que aprovechemos lo mejor de la disciplina y doctrina militar de adiestramiento para que tengamos una Guardia Nacional con profesionalismo y disciplinada", expresó.

También mencionaron que otro asunto importante al que dieron su voto a favor fue a la reforma al artículo 2 a la Constitución, que garantiza ahora el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afroamericano, para hacer que prevalezcan sus culturas e identidades.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal