El principal motivo de atención a la población masculina es elconsumo de mariguana, mientras que entre las mujeres es la ingestade alcohol, según información proporcionada por los Centros deAtención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud,en el periodo 2016-2017.
Sobre ello, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacionalcontra las Adicciones (Conadic) indica que el problema de lasadicciones es un asunto que requiere la participación de todos losniveles de la sociedad, ya que tienen un impacto a nivel familiar,comunitario, productivo, laboral, social y judicial.
Señala que fumar mariguana tiene efectos irreversibles en lasalud mental de los menores de edad, incluso puede ocasionartrastornos delirantes como esquizofrenia y paranoia.
De igual forma, resalta los resultados de los programas contrael abuso de sustancias, como Conduce sin Alcohol, que ha salvado lavida a millones de personas; y Espacios 100% Libre de Humo deTabaco, que se aplica en gran parte de establecimientospúblicos.
Falta de información Por otra parte, Mondragón y Kalb mencionaque las falsas creencias sobre su incapacidad para dañar la saludde las personas y los supuestos valores terapéuticos al fumarla,son algunas de las causas del incremento en el consumo delmencionado enervante.
Explica que el uso lúdico de esta hierba tiene efectosperjudiciales para la salud mental y física, como la ansiedad,pánico, psicosis, cuadros parecidos a la esquizofrenia, problemasde concentración, cognición, aprendizaje, deterioro de lacoordinación motora, riesgo de cuadros depresivos, padecimientosrespiratorios, enfermedades pulmonares y mayor riesgo de padecersíndrome coronario agudo.