Debido a la alza en los hechos delictivos, la población de Hermosillo consideró que los principales problemas en el municipio son la inseguridad y la violencia, en la mayoría de los casos causados por el consumo de drogas.
Datos de la Encuesta de Percepción de la agrupación social Hermosillo ¿Cómo vamos? señalan que con un 21.4% estos dos aspectos se posicionan en el primer lugar, mientras que la drogadicción ocupa el segundo con un 17.8%, después calles y pavimentación con 12.9%, corrupción con 6.6% y pobreza 5%.
En la capital de Sonora las denuncias y carpetas de investigación por narcomenudeo han incrementado significativamente, sobre todo en los últimos dos años.
Lee también: Salud Sonora busca combatir adicciones con estrategia nacional
En 2019 se tenían 575 expedientes, en 2020 se duplicó a mil 379 y en 2021 a mil 349, de acuerdo al Semáforo Delictivo de Sonora, incluso es nueve veces más de lo reportado en 2018 cuando fueron 145.
“Dentro de esta problemática que afecta el tejido social y familiar, se ha documentado la severa penetración de las metanfetaminas (crystal)”, expuso Hermosillo ¿Cómo vamos?.
Crystal, la droga más consumida
La organización indicó que el 78.8% de las personas que acudieron por apoyo a centros de atención a las adicciones en 2021 se relacionaban con el consumo de crystal.
Además de esta, la heroína (9%) fue el segundo motivo por el que acudieron, después la mariguana (7.9%), el alcohol (3.9%), cocaína (1.6%), los tranquilizantes (1.1%), inhalables y solventes (0.3%), el opio o morfina y sus derivados (1%) y el tabaco (0.4%), así como los alucinógenos y anfetaminas (0.2%) en última posición.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para reducir esta problemática, la conclusión del organismo social es que los gobiernos, instituciones públicas y la ciudadanía tengan prioridades en su labor como controlar los factores de contexto local que facilitan la sobreexposición y disponibilidad a drogas legales e ilegales.
También estrategias integrales para la prevención de adicciones, su monitoreo y evaluación, reconducir un patrón inadaptado en trastorno del consumo de drogas, espacios con tratamiento de rehabilitación con protocolos y profesionales, así como accesibilidad a espacios de tratamiento de las adicciones.
Mantente informado y síguenos en Google News.