Guardar pequeñas fortunas debajo del colchón, detrás de algún retrato o dentro de una prenda colgada en un closet han dejado de ser los escondites predilectos para el dinero de miles de personas, pues ahora con la tecnología es más sencillo el tenerlos en cuentas electrónicas.
La reducción del flujo de efectivo en los negocios ha representado un reto para los comerciantes, quienes han tenido que migrar a los pagos virtuales, es decir, ahora los clientes hacen más uso de tarjetas o de transferencias electrónicas para saldar los productos o servicios.
De acuerdo con representantes de cámaras empresariales a nivel local y estatal, ha sido indispensable el brindar cursos de capacitación para que los locatarios se integren a esa modalidad, que, si bien es cierto, existe desde hace años, ahora con las actualizaciones que existen en los métodos, es necesario tenerlos al día en los mecanismos digitales para que no sean sorprendidos.
Lee también: Compras en línea: no caigas en ofertas falsas por redes sociales
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora, la cual aglutina a un número importante de organizaciones, consideró que los aditamentos tecnológicos facilitan más las ventas, por ello los propietarios de los negocios promueven los pagos a través de esa modalidad.
Aclaró que no solo los establecimientos de mayor nivel o de marcas reconocidas adoptaron esta práctica, sino también los micros y pequeños, precisamente para darle más opciones a sus clientes.
"Cada vez más negocios aceptan tarjetas como medio de pago; incluso en los negocios pequeños como los abarrotes, ya cuentan con algún tipo de terminal, ya que saben que para mucha gente este tipo de pagos es más fácil y seguro", mencionó.
Tendencia irreversible
Para algunos pareciera una moda, pero es todo lo contrario, puesto que esta tendencia llegó para quedarse, principalmente con las nuevas generaciones que están más apegados con el uso de plataformas y recursos digitales, es decir, que suelen hacer todas o la mayoría de las transacciones mediante dispositivos o plataformas.
Se estima que el uso de dinero electrónico ha crecido hasta en un 60% en los comercios, es decir, que, a través de tarjetas o transferencias, los usuarios optan por saldar sus consumos o productos sin tener que entregar billetes físicos.
Un dato curioso es que durante la semana de descuentos que se realizó en noviembre del 2022, más de dos terceras partes de los clientes pagaron en efectivo y el resto utilizó herramientas tecnológicas para ello.
"En Sonora, en el cierre del año pasado, más o menos el 80% de los consumidores compraron de manera física y solo el 20% lo hicieron en línea, a pesar de que este tipo de compra ha crecido de una manera importante en los últimos años, la gente para las compras en este periodo prefirió hacerlo de manera personal", se informó desde esa organización.
Capacitan a dependientes
Zalazar Zazueta reconoció que existe capacitación constante por parte de las autoridades, principalmente a los trabajadores de las Mipymes, para que conozcan los procedimientos y las empresas puedan incorporar ese tipo de esquemas a sus negocios, ya que de no hacerlo corren el riesgo de verse afectados con estafas o pagos no concretados.
Para la semana de descuentos durante noviembre, en su edición 2023, las cámaras empresariales asociadas a la Concanaco Servytur contarán con una página web y una app, con el propósito de facilitar la participación de negocios afiliados.
Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes en Hermosillo, Rubén López Peralta sostuvo que hay una tendencia al alza del manejo de dineros en modo virtual, por lo que considera que hay más ventajas para los empresarios el hacerlo de esa forma.
"Con el tema del comercializar mediante tarjetas donde se usa más dinero electrónico, hay una tendencia donde los mismos clientes nos han ido orillando a recibir el uso de esa forma", comentó.
Si bien es cierto, expuso, que hay ciertos procedimientos que deben cumplir los propietarios para obtener una terminal bancaria, también hay otras herramientas como son aplicaciones y dispositivos electrónicos que es más fácil su obtención para canalizar esos ingresos, a cambio de cubrir una comisión por cada transacción similar a la que tienen los bancos.
Fue a partir de la pandemia que se elevó el número de transferencias de recursos, incluso, estimó que actualmente el 80% de los establecimientos reciben pagos de esa forma, más cuando es final de quincena, porque los clientes usan sus líneas de crédito para adquirir lo que necesitan, lo cual propicia que los comerciantes tengan repuntes entre un 30 y 40 por ciento en sus ventas.
Es más seguro para todos
En lo que va del año se ha tenido una reducción de un 30% en el número de reclamos que hacen los usuarios por cargos en consumos no reconocidos, reveló la directora de la Unidad de Atención a Usuarios BA9, Blanca Alicia Rosas López.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Esta tendencia se debe a que las personas que poseen cuentas bancarias han aprendido a utilizar los plásticos, es decir, a cuidar la información que es confidencial y con ello se reduce la posibilidad de clonaciones o de que les roben datos privados para comprar productos o servicios sin consentimiento.
Dentro de las medidas que deben seguir los titulares de las cuentas, señaló, es necesario que no se proporcione el código de tres dígitos, pues esa es la forma en la que los maleantes pueden acceder junto con el número de tarjeta para disponer el dinero tanto en cuentas de ahorro como de crédito.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario