Egresados de preparatoria, o estudiantes cursando quinto semestre, ya pueden registrarse al proceso de Admisión de la Universidad de Sonora 2023, que abrirá espacios a 8 mil 700 aspirantes, distribuidos en las seis unidades regionales.
La rectora María Rita Plancarte Martínez, indicó que este año la Universidad ofrecerá tres carreras universitarias, así como tres posgrados y una especialidad, de nueva creación.
“Tenemos la oportunidad de contar con una nueva oferta educativa, tanto en las licenciaturas como en los posgrados, con gran pertinencia para el momento social, económico e histórico que vive el estado, pues vamos a abrir la carrera de Ingeniería en Semiconductores, la Licenciatura en Química y la Licenciatura en Fisioterapia”, detalló.
Lee también: Reforma a la Ley 4 está avalada por la comunidad universitaria
La directora de servicios escolares, Gema Karina Ibarra Torúa, indicó que el proceso consta de nueve pasos, el primero es el registro en la página, admisión.unison.mx , que estará abierto desde el 7 de febrero al 24 de marzo del 2023, lapso en que también deberán subir los documentos que se soliciten, es el segundo paso.
En tercer lugar se hará la publicación de resultados de ingreso por promedio, cuya lista de seleccionados podrá ser consultada el 14 de abril, y tendrán como fechas disponibles para inscripción los días 17 y 18 de abril, en el mismo portal.
El paso cuatro es el Examen Ceneval, cuya modalidad será desde casa, el examen de prueba es el 9 de mayo y el examen real, EXANI-II será el 17 de mayo de este año; el paso 5 será la publicación de resultados de ingreso por examen, el 12 de junio, teniendo con fechas para inscripción del 13 al 16 de junio.
El examen tiene un costo de 400 pesos, y los aspirantes tienen la opción de seleccionar tres carreras de su preferencia.
En la sexta etapa, el 22 de junio, se publicará la lista del primer corrimiento y tronco común, quienes podrán inscribirse del 22 al 26 de junio, y el segundo corrimiento será el 28 del mismo mes, para inscribirse entre el 28 y el 30.
Los últimos dos pasos son el examen diagnóstico de nivel de inglés, que será en para los aspirantes inscritos que no cuenten con un nivel de inglés registrado, los días 2, 3 y 4 de agosto, y finalmente la entrega de documentos oficial, disponible en el portal de admisión desde el 9 de agosto.
Sobre las nuevas carreras explicaron que la Licenciatura en Fisioterapia es para responder a los estragos que ha dejado la pandemia, con la reincorporación de las personas a las actividades físicas e incluso el fenómeno de la adopción de estos nuevos hábitos.
En lo que respecta a la Licenciatura en Química tendrá un enfoque hacia las energías limpias, si almacenamiento y los procesos químicos involucrados para desarrollarlas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte la Licenciatura en Semiconductores busca resolverá las necesidades que tiene la entidad de profesionales con capacidad para los nuevos retos con el Plan Sonora.
La rectora de la Alma Mater dijo que “somos y seguiremos siendo la principal Universidad del Estado, la máxima casa de estudios de los sonorenses, la universidad de los sonorenses que se va a adaptando a este entorno cambiante que nos obliga a responder con calidad y nuevos programas a las situaciones que se van presentando”.
Sonora, uno de los estados que ha logrado retener a más estudiantes
En este ciclo escolar Sonora ha podido retener a la gran cantidad de alumnos, luego del confinamiento, evitando su deserción escolar, indicó el Secretario de Educación y Cultura.
Aarón Grageda Montaño detalló que llegaron a casi el 100%, gracias a los incentivos de uniformes escolares y otras estrategias, como las becas, un mecanismo de buenas prácticas a nivel nacional, desde la Comisión Nacional de Autoridades Educativas.
“Sonora es uno de los estados uno de los estados que alcanzó los números más altos de retención escolar en el regreso a las aulas después del confinamiento, con 95%, fue posible el regreso a las aulas y la coordinación que tuvimos con las secciones sindicales”, indicó.
Aún así dijo que hay una cifra negra, que es el 2%, que de tener el dato ubicaría a la entidad como la entidad con mayor cobertura en cuanto a la retención de quienes piensan desertar su educación.
Indicó que los uniformes, las becas y ahora los útiles escolares, que es lo que viene, ayudarán a mantener a las niñas, los niños y los adolescentes, en las aulas.
“Pensar que 35 mil alumnos que no estaban dentro del sistema educativo pareciera mucho, pero si dividimos el número de profesores que hay en el estado no tocaría de 1.5 niños por profesor, entonces visto así, en la perspectiva correcta se logró”, declaró.
La mayor parte de los niños del grupo de no retorno al sistema escolar, en este ciclo, fue en el nivel preescolar que obedece a la naturaleza de las familias de proteger a los más pequeños.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más