La violencia y las agresiones no respetan la edad, incluso las personas adultas mayores de 60 años se encuentran entre las víctimas más vulnerables a estos hechos.
En lo que va del año se han registrado mil 442 reportes en Sonora de maltrato en contra de los adultos mayores, de acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama).
Esta cifra pudiera rebasar los mil 683 denuncias que se presentaron durante todo el 2021 ante el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
Lee también: Más personas con discapacidad recibirán pensión de Bienestar en Sonora
La falta de medidas para evitarlo, como llamar a las autoridades, o aceptar que está viviendo una situación de violencia por parte de un familiar o una persona de confianza, son los principales factores relacionados a los casos.
Datos del DIF señalan que la violencia hacia personas de la tercera edad es causada sobre todo por hijos, nietos, cuidadores o hasta en instituciones.
Al respecto, Marco Antonio Paz Pellat, secretario técnico y vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, declaró que es una situación cruel lo que viven las personas mayores, pues se encuentran indefensos al ejercer sus derechos, ya que en su mayoría, dependen de un tercero.
“En general yo te diría que al igual que los niños, los adultos mayores tal vez son de los grupos más desprotegidos que tenemos en materia de violencia e inseguridad en el Estado y en el país”, mencionó.
Sin duda, agregó, la sociedad tiene un problema ante el poco respeto que se detecta hacia los adultos mayores, debido a que hay quienes lo consideran hasta una carga y es ahí cuando se comente este tipo de atropellos.
Es por ello que hizo un llamado a la sociedad a ser más justa y sensible para reconocer lo han hecho los adultos mayores y lo que pueden hacer por todos.
“Necesitamos cuidados para que en esta etapa de la vida puedan vivir con la mayor tranquilidad posible, porque ya no tienen los ingresos, las habilidades, los conocimientos y capacidades físicas que tenían antes”, resaltó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué tipo de violencia son los más comunes?
De acuerdo a la gerontología, una ciencia que se dedica a estudiar diversos aspectos de las personas de la tercera edad, el maltrato en la vejez se tiene identificado como físico, psicológico, sexual, de abandono, explotación financiera y maltrato estructural.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores reconoce como como maltrato físico cualquier ofensa o acto no accidental que les provoque daño corporal.
Mientras que las agresiones psicológicas de las cuales suelen ser víctimas se encuentran los insultos verbales y hasta el no entablar comunicación, ya que esta acción genera angustia, desvalorización o sufrimiento en adultos.
El abuso sexual también llega a ser un tipo de ultraje en la vejez, pues se presentan contactos sexuales no consentidos por las personas, en ocasiones las personas se aprovechan que en algunos casos son seniles y han perdido musculatura, por lo que quedan indefensos.
Uno de los casos de violencia más común de la cual son víctimas es el abandono; este se presenta cuando existe descuido u omisión en las atenciones y cuidados que debe de recibir un adulto mayor. Los principales responsables son las personas que tienen alguna obligación legal o moral, como es el caso de los familiares.
Otro caso que se presenta es la explotación financiera, y es que se dan casos donde se utilizan sus recursos, fondos financieros o propiedades de manera ilegal y sin el consentimiento o entendimiento del propietario.
Por otra parte, proviene desde los gobiernos y se le conoce como maltrato estructural. Se manifiesta ante la falta de políticas de salud y sociales apropiadas, en algunos casos, hasta su inexistencia, así como el mal ejercicio o incumplimiento de las leyes.
Y como si fuera poco, este grupo vulnerable también es víctima de las normas sociales, comunitarias y culturales que afectan la imagen de la persona mayor con discriminación, marginalidad y exclusión social.
¿Cómo identificar el maltrato en las personas mayores?
Las víctimas que han sido maltratadas pueden presentar confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras; una higiene deficiente, desarrollo de úlceras, entre otros.
Sin olvidar que la violencia, en cualquiera de sus formas, tiene consecuencias a la integridad emocional y física por lo que es necesario reconocerla, prevenirla y atenderla.
Ya que con el paso de los años, la vejez deja a algunas personas dependientes para hacer sus actividades cotidianas, desde alimentarse, vestirse, asearse por su fragilidad como la marcha lenta, el agotamiento o disminución de su fuerza muscular.
Por tal motivo, se requiere la salud física y mental de la persona a cargo de sus cuidados, pues al desprenderse de sus actividades laborales, culturales o sociales para dedicarse por completo al cuidado de alguien más, tarde o temprano llegará al agotamiento y al maltrato.
Una razón por la que cuanta más ayuda reciba, menos posibilidades habrá de que se produzca el maltrato hacia el adulto mayor en el Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!
¿Cómo denunciar un caso de maltrato?
Como dato adicional las autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor exhortan a la ciudadanía a realizar el reporte de casos de maltrato violencia en contra de personas de la tercera edad a los números 911 y al 662-218-61-35.