El riesgo para los adultos mayores durante la pandemia cambió en meses recientes, sin embargo, aún se encuentran como el blanco de agresiones por parte de sus familiares, lo que aunado a su condición emocional así como económica, los hace estar en una muy baja calidad de vida.
Lee también: El "Amazon" del Centro: Comerciantes preparan ventas en línea
Ante este panorama se enfrenta un buen porcentaje de los 236 mil 801 adultos mayores que existen en todo Sonora, donde 67 mil 282 corresponden a Hermosillo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Virgilio Arteaga, presidente de la asociación Abuelos Trabajando en Sonora, destacó que las personas de la tercera edad aún se mantienen como el sector más vulnerable, debido a que económicamente no son sustentables.
“Aunque ya nos vacunamos, eso nos da cierta fuerza, pero la verdad estamos sufriendo mucho porque no nos alcanza la pensión, es una cosa muy difícil”, mencionó el vocero de la asociación al explicar que hay quienes no cuentan con un recurso extra como es el acudir a los supermercados a ‘paquetear’ o brindar el apoyo en los estacionamientos de estas empresas.
Explicó que esta actividad los ayuda en el aspecto emocional, debido a que además de generar un ingreso económico, también es terapia ocupacional con lo que se distraen de sus problemáticas “es una distracción y recomendación para nosotros, se llama terapia ocupacional, considera que tú mismo tienes que salir qué hacer, el que nos hayan limitado nos está afectando mucho y a nuestros hijos e hijas no les está alcanzando para darles a comer a nuestros nietos”.
Aunado a estas condiciones económicas, otro factor que aqueja la calidad de vida de los adultos mayores son las agresiones físicas a las que se encuentran, donde la asociación Abuelos Trabajando en Sonora, ha recibido un incremento de reportes durante los dieciséis meses de pandemia.
“Nos llegan más de diez folios en ventanilla diariamente, pero tenemos también aún más que nos hacen por llamada, son colonias en las que ya se tienen detectadas las agresiones a los adultos mayores”.
Virgilio Arteaga mencionó que al menos el 50% de la población de la tercera edad sufre agresiones y que está muy afectado que con la contingencia sanitaria se volvió más cruda debido a las condiciones económicas.
“No porque te digan, ya cumpliste 60 y que te digan ‘ya no salgas’ tienes que hacerlo, no te alcanza con la pensión, tenemos que salir a buscar a cuidar el estacionamiento, de empacar el mandado”.
Hasta ahora, los adultos mayores se han reactivado en algunos lugares como supermercados y, aunque no es mucho, Virgilio Arteaga espera que con un posible regreso a clases puedan activar el programa Abuelo Guardián.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Sin embargo, necesitan que se defienda y represente al adulto mayor para darle calidad de vida y brindarle una vejez digna para que pasen sus días de una manera tranquila y que puedan tener recursos para pasar los días.