El haber optimizado los procesos para que los adultos mayores que no habían sido dados de alta en el sistema del Registro Civil ha permitido que un número importante de quienes integran ese sector puedan disponer de su afiliación al padrón ciudadano.
La directora de esa dependencia, Marian Martínez Rodríguez mencionó que en lo que va de este año se han atendido a 198 hombres y mujeres con 60 años o más que no tenían su acta de nacimiento, esto gracias a la simplificación de los trámites.
En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, resaltó que es importante darle el valor que merece ese grupo de la sociedad, dado a que muchos de ellos por diversas circunstancias no fueron registrados por sus padres y ahora se les facilita su incorporación.
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Durante el año pasado se enlistaron a 272 ancianos que obtuvieron el documento oficial que acredita su identidad, cuya cifra esperan sea superada en lo que resta de este.
“El trámite se ha hecho cada vez más fácil y menos engorroso para las personas de la tercera edad; hoy solo se necesita la presencia del interesado, la documentación para su análisis, validación y autorización y, en un plazo no mayor a 10 días hábiles queda registrado”, expuso.
¿Qué documentos deben presentar?
Un certificado de inexistencia de nacimiento del lugar de origen, que corresponda a un año anterior al nacimiento y 14 posteriores al mismo.
Los sonorenses deben presentar un certificado de inexistencia de nacimiento de la entidad, que corresponda a un año anterior al nacimiento y 10 años después del mismo.
Acudir personalmente a comparecer ante el oficial del Registro Civil, con dos testigos con sus respectivas copias de sus identificaciones.
Como documento probatorio de identidad, se toma en cuenta cualquier identificación con fotografía como INE, pasaporte mexicano, credencial del servicio médico, licencia, cartilla militar, carta de residencia con fotografía, subrayó.
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De igual forma, las actas de matrimonio, actas de hijos o una acreditación de hechos de identidad ante Notario Público cumplen con la misma función, expuso la funcionaria estatal.
Cuando se valide el registro, primeramente que queden asentadas las huellas del registrado en su acta de nacimiento, dicho papel contendrá el nombre, lugar y la fecha de nacimiento del solicitante, apuntó.
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