Las personas que llegan a la tercera edad pasan por múltiples cambios, no sólo físicos, sino también emocionales, incluso algunos caen en las adicciones con mayor facilidad por diversos factores.
La asociación Kabla señala que entre un 10 y 15% de la población adulta puede llegar a caer en adicciones, principalmente en el alcoholismo por vulnerabilidad.
Lee también: ¡Como buen sonorense! Salvan a hombre arrastrado por el río con un lazo: VIDEO
Al respecto, el doctor Roberto Santos, responsable de la División de Consumo en Kabla y director médico de la empresa, expuso que esta situación es una realidad y deriva del descuido.
“Seguramente en un futuro no muy lejano creemos que en nuestro país va a ser un problema de salud pública, debido a que el número de personas en edad adulta mayor incrementa año con año, ya que cada vez vivimos más tiempo”, explicó.
Desafortunadamente los ‘abuelitos’, dijo, llegan a caer en adicciones, como el alcoholismo o drogadicción, que debilitan su sistema inmunológico haciéndolos más propensos a enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y Alzheimer, además de hipertensión.
“Si comparamos, en el caso de la diabetes, el riesgo; en la población joven entre un 10 y 15% puede padecer la enfermedad, mientras que un adulto mayor, la probabilidad es de hasta un 29%”, expuso Roberto Santos.
El médico mencionó que durante el 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una incidencia del 22% en casos de diabetes en la población mayor de 60 años, lo que resultó un alto porcentaje entre los habitantes de México.
En tanto, las enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil, también se presenta entre un 10 y 15% de la población adulta, enfatizó el doctor.
En la prevención está la clave
Roberto Santos agregó que se pueden prevenir las adicciones y las enfermedades crónico degenerativas mediante la actividad física, ya que contribuyen a retrasar la llegada de los síntomas.
“Sí se ve que las personas de la tercera edad que se mantienen físicamente activas, normalmente retrasan más la llegada, este tipo de cosas ayudan a su cuerpo a mantenerse más en forma y por lo tanto son menos propensas”, detalló.
Esta recomendación va de la mano con la emitida por Virgilio Arteaga, líder de Virgilio Arteaga, presidente y fundador de Abuelos Trabajando por Sonora I.A.P., resaltó que es importante que a los adultos mayores se les mantenga activos, ya que esto puede ayudar a prevenir adicciones y enfermedades como la depresión.
“El envejecer activo, esa es la vacuna contra el Alzheimer, contra los problemas de demencia senil, somos útiles a la comunidad, a nuestros hijos y a nuestros nietos, cuidando escuelas”, destacó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También añadió que el programa Abuelos Cuidando Escuelas, el cual se suspendió, era una muy alternativa para la población adulta mayor en Sonora, ya que se mantenían activos, además de generar un ingreso económico por vigilar los planteles educativos.
“Lo que pasa es que el ponerte sedentario,que te quedas sentado ahí en tu casa o afuera en el patio y no salir, pues te vas deprimiendo si todavía puedes hacer algo, no sé cuánta gente de más de 80 está trabajando ahorita”, abundó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!