La buena nutrición infantil está vinculada con la culturagastronómica del lugar donde reside el infante, es por eso que ladieta del Estado es rica en carbohidratos y, a pesar de que unniño pueda manifestar sobrepeso, eso no quiere decir que seencuentre saludable.
La doctora de la Cruz Roja de Hermosillo, Vivian EnríquezGarcía, indicó que el cuidado del peso y una dieta balanceada sonlas mejores medidas para evitar la desnutrición, por lo que lospadres deben suministrar la cantidad de nutrientes necesarios deacuerdo a la edad de los niños.
“Lo ideal para el niño sería comer el desayuno adecuadoantes de ir a la escuela, beber lácteos, comer verduras, así comopor lo menos dos raciones de fruta al día y una cantidad pequeñade carbohidratos” señaló la doctora.
En el caso de los bebés, las mamás a menudo les danexclusivamente leche y cereales, siendo que alrededor de los 5 y 6meses ya se les debe comenzar a dar papillas con verdura y frutapara que el niño comience a subir de peso.
Enríquez García expuso que algunas madres a veces esperan casihasta el año para darles estos alimentos, lo cual para entoncesaumenta las posibilidades de que el bebé se encuentre sufriendo dedesnutrición.
Cuando médicos de la Cruz Roja detectan esto, se les agregacomplejos de vitaminas A, C y D, así como hierro, también, previoa iniciarse este tratamiento, se les manda a hacer análisis delaboratorio para descartar enfermedades como la anemia.
“A los niños que se encuentran bien pero no comen suficientese les da estimulantes para el apetito, los que se encuentran malde salud se canalizan con un nutriólogo para empezar a adecuarlosa una dieta más balanceada y motivarlos a empezar actividadesfísicas, mas no dejarlos sin comer” añadió.