A pesar de la creencia de muchos usuarios del cigarro electrónico, sobre que este producto elimina las posibilidades de desarrollar padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esto es un error, pues el dispositivo también está asociado al desarrollo de estos males, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Jorge Luis Santiago Córdova, coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, explicó que en la actualidad son muchos los derechohabientes y ciudadanos en general que han optado por esta forma de fumar, bajo la creencia de que de esta forma evitarán desarrollar EPOC, cosa que desmintió.
“Se ha visto que el cigarro electrónico, si bien no está tan asociado como el tabaco, el cigarro electrónico también está asociado a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, afirmó.
El galeno explicó que si bien se requiere un mayor tiempo de exposición y consumo al utilizar este método, el cigarro electrónico no es del todo inocuo, pues ya se han realizado estudios en otros países constatando que a la larga también sus usuarios pueden desarrollar afecciones pulmonares.
“La idea que el cigarro electrónico es totalmente virgen y no causa ningún problema, es mentira, hay artículos en literatura médica americana y europea que confirman que el cigarro electrónico también desarrolla EPOC”, concluyó.