Aepaf exhorta a SEC a solucionar falta de maestros en escuelas

Además, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) solicitó que la dependencia informe a los padres los motivos

María José López | El Sol de Hermosillo

  · sábado 25 de enero de 2020

María José López | El Sol de Hermosillo

En tres planteles, los padres de familia han cerrado las escuelas por la falta de maestros, directora e intendentes, entre otras cuestiones, que impiden que el alumno asista a sus clases.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Debido a esta situación, Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) le hace un llamado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a informar los distintos motivos por el cual en algunos planteles no cuentan con maestros y conserjes.

“Nosotros hemos estado muy pendientes con la autoridad educativa y son los procesos de asignación docente que existen; desafortunadamente es la centralización que existe de la nómina por parte de la Secretaría de Educación Pública”, mencionó.

A su vez, también considera importante que los padres de familia de cada plantel les soliciten información a los directores, maestros y supervisores sobre lo que realmente está sucediendo y no acudan a “tomar” las escuelas.

“Le hemos hecho el llamado a los padres de familia que las cosas no se hacen de esta manera, el cerrar escuelas, mejor primero hay que averiguar qué es lo que está pasando, es una medida de presión muy válida, pero primero hay que ver lo que estamos afectando y estar conscientes”, expresó.

“Ahorita con lo que es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) está centralizada la nómina y quieren muchas veces no pagarle a algún maestro porque la federación no autoriza algún pago, entonces sería muy injusto que no le cubran ese salario a una persona que vaya a cubrir ese espacio”, comentó.

Finalmente, el presidente de la asociación reiteró que las autoridades correspondientes deben brindar información precisa y oportuna a los padres de familia para evitar las “toma” de escuelas.

“Al menos en lo que es en Sonora son más de 26 mil maestros, entonces pueden darse de cinco a 10 casos en el estado, pero es muy normal que exista algún movimiento porque de esas 26 mil gentes cuántos no piden incapacidad, por eso también es muy entendible que puede existir algún movimiento”, puntualizó.