Un promedio de 30 vuelos y entre mil 600 y 2 mil pasajeros diarios se tienen actualmente en el aeropuerto de Hermosillo, lo cual ha aumentado paulatinamente gracias a la consolidación del color naranja en el semáforo nacional de Sonora.
Omar Torres, Administrador del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, señaló que anteriormente tenían un promedio de entre 40 y 50 vuelos diarios, entre llegadas y salidas, pero aunque bajó, se está en recuperación.
"Si bien las aerolíneas están recuperando las frecuencias, la ocupación es la que todavía no está completamente en el mejor índice, sin embargo poco a poco estamos obteniendo mejores resultados", manifestó.
Torres recordó que la cantidad de pasajeros que también había tenido una baja considerable, pues antes era de entre 4 mil y 5 mil, pero gracias a la reactivación de cada vez más actividades económicas, se ha alcanzado aproximadamente la mitad del anterior promedio de usuarios.
Apuntó que el aeropuerto de Hermosillo tiene 14 rutas nacionales, pero hasta el momento cuatro siguen sin reiniciar las cuales son Mérida, Cancún, Loreto y San José del Cabo, mientras que también cuentan con una ruta internacional suspendida, pero que se retomará a partir de septiembre con itinerario regular.
Manifestó que han cumplido con el 100% protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud estatales y federales, con la aplicación del Plan de Emergencia Sanitaria para la Aviación Civil que se establece a nivel nacional.
"Hace un par de semanas estuvimos certificados por el Consejo Internacional de Turismo, a la cual nos inscribimos una vez que vimos los protocolos para poder cumplir como aeropuerto, como parte de la cadena de servicio, en un servicio de turismo, enviamos las evidencias de todos esos protocolos y ellos nos aceptaron como un excelente desempeño y nos dieron la certificación", indicó.
El entrevistado subrayó que cada vez los pasajeros adoptan como algo normal los protocolos que se exigen para poder viajar de manera segura, sin que haya mayores riesgos de contagio entre los usuarios y prestadores de servicios.
Por último señaló que la terminal aérea genera alrededor de mil 500 empleos.