Afecta a industria maquiladora crisis por Covid-19 en China

El presidente de Index Sonora señaló que aún no se pueden cuantificar las pérdidas económicas porque el fenómeno es a nivel mundial

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Foto: La Voz de la Frontera

La crisis sanitaria que hay en China debido al Covid-19, ha provocado retrasos en las líneas de producción por los llamados cortos de líneas, situación que representa problemas en Sonora por la cantidad de tecnología proveniente de ese país que se utiliza, informó el presidente de Index en Sonora.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Gerardo Vázquez Falcón expuso que esto se debe a los protocolos de salud pública que demoran los pedidos, y que han tratado de contrarrestar con un mayor inventario.

"Se están empezando a corregir los inventarios, creemos que a mediados de marzo ya estemos nuevamente en ritmo y las empresas nos estén haciendo entregas con mayor prontitud", manifestó.

El presidente en Sonora del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación detalló que hay empresas que tienen más de 20 mil partes en sus líneas de proceso, de la cual la tecnología que se utiliza en Sonora el 30% trae contenido de China, por lo que no se puede dejar de utilizarlo solamente.

En lo que respecta a las pérdidas económicas, indicó que aún no se pueden cuantificar porque es algo que afecta en todo el mundo y aún pudiera haber más impactos tanto en el estado, como en el resto del país.

Vázquez Falcón indicó que adicionalmente a los protocolos sanitarios, se debe reforzar la cultura de la higiene como es en el caso del lavado de manos, porque se tiene que estar preparados para cualquier contingencia.

Afirmó que casi a diario tiene comunicación y videoconferencias con sus homólogos chinos, quienes han indicado que el nivel de contagió a bajado gracias a los protocolos estrictos y serios que se han tomado para que se dé una reducción en el contagió, primer paso para combatir la situación.

"Sí es muy importante que empecemos a ver las mejores prácticas que ha habido ya en China, las investigaciones que están haciendo, por ejemplo, cuánto tiempo dura el virus en el metal, cuánto tiempo dura en las prendas de vestir, en las manos, para poder minimizar los impactos y los riesgos", concluyó.