Más de 400 niñas y niños, así como 100 trabajadores se verán afectados con la rescisión del contrato entre la Guardería Norte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto por supuestas irregularidades encontradas tras inspecciones.
Alejandra Pacheco, una de las madres afectadas por esta medida, indicó que esta situación les fue notificada con menos de 24 horas de anticipación por parte del IMSS, por medio de un volante que los citaba a una reunión donde explicarían la situación de una de las estancias más grandes de Hermosillo.
"Del IMSS estaban dos personas entregando un volante donde decía que había una reunión y no nos dijeron nada más, a mí me mandaron un WhatsApp y dicen que mandaron también un correo, les pregunto por qué y me dicen que vaya a la junta", expuso.
Detalló que el IMSS le argumentó a los encargados de la guardería que esto se debió a problemas de seguridad encontrados en la inspección que realizaron a las instalaciones ubicadas en calle Dalia, esquina con Cedros, colonia Las Flores, atrás de la Comandancia Norte de Policía Municipal; esto el pasado 10 de Julio.
"Yo tengo a mi hijo en una instalación de este tipo porque no tengo la capacidad de pagar una privada aunque tenga una ayuda, y la otra es que me vienen a decir sin tiempo de aviso cuando hay pocas guarderías en Hermosillo, donde casi nunca hay cupo, con un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, cuando los papás no tenemos esos horarios", apuntó.
Cabe resaltar que Guardería Norte además de ser una de las más grandes de la capital sonorense, es de las pocas que cuentan con dos turnos, matutino y vespertino, además de horario extendido, por lo cual se vislumbra difícil la reubicación de todos los niños.
Rescisión de contrato es por seguridad: IMSS
Al respecto, Guillermo Noriega Esparza, delegado del IMSS en la entidad, afirmó que fueron múltiples los detalles que no pudieron solventar en tiempo y forma, lo cual es una pena, pero las guarderías deben de cumplir 100% con el criterio institucional y es algo en lo que han sido claros.
"Se decidió rescindir del contrato de esa guardería porque no pasó los exámenes que nuestras áreas técnicas aplican dos veces por año, a principios de año se le aplicó el primero, no salió bien, se le dio oportunidad de corregir todas las irregularidades que se encontraron y en la segunda evaluación tampoco cumplieron, se les dió oportunidad de nueva cuenta y al no cumplir se les notifica la rescisión del contrato", aseveró.
Enumeró que son varios los problemas, como rotación de personal que provoca que no estén lo suficientemente preparados, problemas de instalaciones eléctricas, discrepancias entre lo que los planos indican y lo que hay realmente, temas de extinguidores, entre otros.
"Independiente de que ellos tengan el programa de protección civil autorizado por una autoridad estatal, eso es para su funcionamiento, el IMSS tiene por obligación que derivado de estos exámenes, sí se cumple adelante, si no se cumple rescindimos el contrato", sentenció.
Puntualizó que la guardería está abierta y en funciones, pues el IMSS no cierra guarderías, pero ya no tienen una relación contractual, por lo que se le deja de pagar la cantidad mensual que aportaban por niño, hijos de derechohabientes, quienes serán reubicados en otras estancias infantiles.