Afecta crisis nacional en Industria de la construcción a obra pública en Sonora

El titular de Sidur, señaló que el Presupuesto que tiene su dependencia para obra pública para todo el Estado en 2019, es de 500 millones de pesos

Roberto Bahena

  · viernes 25 de octubre de 2019

Foto: Portal Sidur

El panorama en el sector constructor en Sonora, por lo que respecta a la obra pública no resulta muy alentador para el año entrante, pues la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) ha visto reducido su presupuesto en el 2019 casi en un 700% con respecto a otros ejercicios fiscales.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ricardo Martínez Terrazas, titular de Sidur, señaló que el Presupuesto que tiene su dependencia para obra pública para todo el Estado en 2019, es de 500 millones de pesos, lo que contrasta con otros años cuando dispusieron de entre 3 mil millones y 4 mil millones de pesos.

Lo agravante para la construcción pública es que se ha frenado la obra por falta de recursos federales, los cuáles no han fluido además de que desaparecieron algunos programas como el de Desarrollo Regional el cual era recurso directo para los municipios, así como el esquema del Fondo Minero con el cual Sonora dejará de recibir alrededor de mil 200 millones de pesos.

"Con la falta de estos programas, obviamente se detuvo toda esta inversión, yo sigo siendo optimista, a la mejor que estos programas sean substituidos por otros para que nos pueda llegar los recursos lo antes posible, porque sí hay mucha necesidades, hay muchas carencias y mucha de la infraestructura se está deteriorando de manera acelerada precisamente por falta de atención", indicó.

Aunque cada dependencia estatal tiene su área infraestructura para mantenimiento y conservación con un presupuesto propio, manifestó, que es necesario que Sidur tenga más presupuesto para obras urgentes en materia de salud, educación, conservación de caminos y carreteras, entre otras.

De momento no han tenido una cifra aproximada de los recursos que pudieran tener disponibles para el 2020, pero es necesario coordinarse entre municipios, legisladores y Ejecutivo Estatal para alcanzar un mayor presupuesto.

"Hasta ahorita no se ve en el anteproyecto de Presupuesto no se ve algún cambio considerable, insisto, yo esperaría que con esta gestión que se pueda hacer de manera coordinada los 72 municipios, los diputados locales y federales, junto con la Gobernadora, podamos tener para el año que viene los recursos necesarios para atender la demanda de infraestructura", puntualizó.