Cada vez más jóvenes están implicados en casos de ciberacoso a través de los medios digitales, debido al uso extensivo y el anonimato que permite utilizar el ciberespacio.
Tal es la magnitud que las corporaciones policiales como las dependencias de gobierno y asociaciones civiles están especializándose en la materia y a disponer material humano en la persecución de ese delito.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 61 millones 673 mil 30 mexicanos encuestados, 10 millones 378 mil 249 personas comentaron que vivieron un ciberacoso en los últimos tres meses.
En el caso de Sonora, un millón 809 mil 100 personas fueron las encuestadas y 300 mil 97 vivieron ciberacoso en el mismo periodo de tiempo que a nivel nacional.
El estudio arrojó que las mujeres son las más propensas a vivir este riesgo en Internet, pues 169 mil 376 aseguraron haberlo experimentado, mientras que 130 mil 721 de las víctimas fueron hombres.
Las personas de 20 a 29 años de edad son las más propensas a vivir ciberacoso, seguido del grupo de entre 12 y 19 años, los de 20 a 39 años y después edades más avanzadas.
Óscar de la Cruz Rodríguez, dirigente de la asociación Revo Mx, comentó que el 30% de los estudiantes de educación básica que participaron en un grupo focal, tuvieron problemas en Internet sin el conocimiento de los padres de familia.
“Ningunos de sus padres lo sabía, entonces ahí cabe recalcar que en parte se debe a que falta más supervisión de los padres de familia, en cuanto a problemas que pudieran presentarse en Internet y el grooming, hay muchas personas que están buscando hacer daño en los menores”, manifestó.
La Asociación Mexicana del Internet indicó que el mexicano pasa 8 horas 12 minutos en la web, prácticamente lo que es una jornada laboral, siendo las redes sociales el destino donde se destina más tiempo.
De la Cruz Rodríguez agregó que en caso de ser víctima de ciberacoso es recomendable avisarle a la persona de mayor confianza y no seguir proporcionándole datos al victimario.
“Cuando ya se presente el problema, nunca hay que responder a provocaciones, de hacerlo, lo único que estamos haciendo es darle más información y estimular más el ataque que pudiera presentarse. También hay que hacer una limpia, quitar a todos los perfiles falsos, limitar únicamente las personas que conocemos”, finalizó.