Un total de 21 incendios forestales se han registrado en Sonora en lo que va del año, afectando a mil 233 hectáreas, informó Baruk Maldonado Leal.
El Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, mencionó que tres son los incendios que están activos, los cuales se encuentran en los municipios de Fronteras, Cajeme y Nogales.
“Ahorita hay actividad en el municipio de Fronteras, un incendio con atención especial, dado que ya superó las mil hectáreas, entonces tenemos un incendio activo grande en el predio conocido como El Paredón”, acotó.
En la extinción de dicho siniestro están trabajando 91 elementos, entre brigadas oficiales de la dependencia, brigadas rurales, personas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales, de la Sedena, Protección Civil y propietarios del terreno.
Maldonado Leal mencionó que ha habido menor registro de incendios que el año pasado, pues a la misma fecha se habían incendiado 25 mil 567 hectáreas.
Agregó que están en capacitación constante y equipan tanto a brigadistas oficiales como voluntarios, teniéndose un equipo de hasta 265 personas, de los cuales 28 son de Conafor, 80 de brigadas rurales y el resto de las diferentes instituciones que se han sumado.
“El pronóstico nos dice que en los primeros días del mes de junio, empieza a incrementar la temperatura, entonces, habremos de tener al personal de nosotros combatiente en guardia para que al primer aviso de un incidente poder atender y no dar tiempo a que crezcan”, aseveró.