Tras la confirmación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre que el recurso del Fondo Minero ya no se destinará a los ayuntamientos para invertir en obra pública, Jorge Vidal Ahumada comentó que es una decisión que deteriorará con el tiempo la infraestructura de los municipios.
El Secretario de Economía señaló que los 22 municipios mineros no cuentan con recursos para infraestructura y que el Gobierno del Estado tampoco los tiene, recordando que son mil 200 millones de pesos que se redireccionarán al programa “Tandas para el Bienestar”.
“El otro programa de tandas es un programa noble, es un programa interesante para las economías familiares, etcétera, pero la gran pregunta y mis respetos hacia este programa, es con qué vamos a sustituir el recurso de mil 200 millones de pesos que iban a las infraestructuras”, señaló.
Vidal Ahumada reiteró que es el único recurso que los municipios tienen para hacer obras, como es el caso de Álamos que construyó la primera parte de un acueducto y ahora no tendrá dinero para terminar la segunda parte.
Aseguró que el recurso sí se está aplicando, siendo un claro ejemplo en Cananea, donde están rediseñando la entrada al pueblo, mejorando así la calidad de vida de los habitantes.
“La verdad yo lamento mucho donde se va a utilizar el recurso este, lamento mucho que no se vaya utilizar ese recurso en lo que es la infraestructura municipal”, externó.