Durante el derrame de ácido sulfúrico en playas de Guaymas por parte de Grupo México, al parecer hubo tres personas lesionadas, de los cuales no se saben mayores datos, aunque pudieran ser empleados de la minera, afirmó Carlos Navarrete Aguirre, diputado local.
El edil por el VII distrito aseveró que no se tiene mayor información mas que los testimonios de algunos trabajadores sobre lo ocurrido, pues la empresa no permitió el paso a los cuerpos de emergencia y fueron ellos que trasladaron a los afectados a un lugar desconocida a recibir atención médica.
“Tenemos tres casos, lamentablemente la misma empresa no permitió que fueran trasladados ni por los bomberos, ni por protección civil, ni ambulancias, ni por nada que fuera externo, ellos se encargaron de llevarlos en carros de la empresa, como lo hacen en Cananea, en Cananea no se entera uno de ningún accidente, los sacan de la ciudad por helicóptero o vía terrestre”, expuso.
El pasado 9 de julio se presentó un derrame de ácido sulfúrico, de los que se dice fueron 3 mil litros, que se vertieron directamente a las aguas del Mar de Cortés, según reportó Grupo México, debido a una falla en una válvula.
Navarrete Aguirre argumentó que exigirán a la Secretaría de Salud que informe sobre el estado que guardan estas personas, además de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaren cuál es la situación real que hay, pues a su decir, hay pruebas de fauna marina que ha muerto.
El diputado por Agua Prieta y Cananea pidió a las autoridades que se haga un informe real a la ciudadanía, pues hay versiones de que los hechos ocurrieron a las 13:58 horas, pero Grupo México dice que fue a las 15:00 horas, además de que se informó un día después.
“Hay fotografías donde aparecen los primeros peces muertos y que nosotros reprobamos esos actos, esa negligencia del Grupo México de estar contaminando no nada más nuestras tierras, sino ahora nuestros mares y lo que hemos solicitado a la Federación, al Gobierno del Estado, es la cancelación ya de la concesión de Grupo México”, sentenció.