Hay suficiente medicamento para tratar picaduras de alacranes y animales con ponzoña, así como mordeduras de serpientes en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora, afirmó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica Ariana Tamayo Rodríguez.
La trabajadora comentó que la entidad se cuenta con suficiente medicamento, especialmente de picadura de alacrán, que es el más frecuente, seguida de la mordedura de serpiente y los casos relacionados a otros tipos de arácnidos.
“La araña violinista es la más letal, pero hay algunas víboras que generan complicaciones graves en los pacientes, por ello es importante tener cuidado al detectar este tipo de insectos o animales y no intentar capturarlos o acercárseles”, expuso.
Actualmente se han presentado 2 mil 290 casos de picaduras por ponzoña de animal, mientras que 3 mil 472 personas han tenido interacciones nocivas con alacranes en lo que va del año.
Asimismo, al menos 33 personas han sido mordidas por serpientes en el 2019, 96% menos que la cantidad registrada a la misma fecha el año pasado, cuando ocurrieron 65 casos.