Los restos del oso que presuntamentefue atropellado en la carretera a Cananea el domingo por la mañanafueron sepultados en inmediaciones del basurero municipal deMagdalena de Kino con apoyo de Protección Civil y PolicíaFederal.
De acuerdo con la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa), el animal seencontraba demasiado hinchado y no podía hacérsele necropsia, porlo que nunca se supo la causa real de su muerte, sin embargo elcadáver mostraba fracturas expuestas.
El directordel Programa México de la organizaciónWildland Network, Juan Carlos Bravo,indicó que se trata del segundo oso atropelladoen ese tramo de la carretera federal 2, aunque se tieneconocimiento de que se han arrollado más de estosanimales.
“La expansión de la carretera vaa resultar en muchos más animales atropellados por lo que esimportante poner puentes y túneles especiales, con cercos queeviten que la fauna cruce sobre el asfalto”, acotó.
Una vez que el oso fue descubiertoal lado del camino, la Policía Federal se llevó su cuerpo a subase en Magdalena, donde permaneció hasta decidirse dónde ledarían destino final a sus restos.
Wildland Network abogó para que elcadáver pudiera ser entregado a instituciones de educaciónsuperior como la Universidad de Sonora con el objetivo de hacerestudios sobre el animal, no obstante dichas súplicas no fueronescuchadas por la autoridad.
Según estudios coordinados por laorganización en esa zona, al año mueren hasta 2 mil vertebradosentre Ímuris y el límite del estado en la Sierra San Luis, porello promueven ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), la implementación de cercos a los lados de la carretera,así como puentes de paso seguros para la fauna.