Afirma Unison no puede apoyar con intérprete a estudiante sordo

Por falta de recursos monetarios, la Universidad de Sonora no podrá apoyar al joven que solicitó un intérprete en sus clases de la Licenciatura en Lingüística

María José López

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Especial

Por falta de recursos monetarios, la Universidad de Sonora, (Unison) no podrá apoyar al joven estudiante Jesús Enrique Villalobos Pereda, quien solicitó un intérprete en sus clases de la Licenciatura en Lingüística.

Andrés Acosta Félix, coordinador de Programas de la carrera de Lingüística, aseguró que la Unison siempre ha estado a disposición del alumno con discapacidad auditiva, pero no es el único estudiante con alguna discapacidad, pues también hay personas débiles visuales, ciegos y autistas que también requieren apoyo.

“Yo le pedí que hiciera una solicitud por escrito para yo llevarla a varias instancias, se revisó su caso y la Unison tomó una decisión, que no tiene una partida presupuestaria para atender ese tipo de peticiones porque en su momento nosotros pedimos a profesores que son intérpretes, un presupuesto, y son muy altos”, contó.

La Licenciatura en Lingüística está compuesta por ocho semestres, por lo que cada mes se le tendría que pagar al intérprete alrededor de 8 mil pesos, cantidad que la institución no puede solventar.

“Unison está muy abierta a esas demandas sociales y esta rectoría especialmente lo ha dicho, que es una universidad inclusiva en cuanto a que todos los discursos son atendidos, la propia Universidad de Sonora ha tenido que habilitarse físicamente a nivel de infraestructura para atender a las personas que andan en sillas de ruedas”, detalló.

Roberto Labrada, quien lo apoya como su intérprete, aclaró que el joven Jesús Enrique todavía no cuenta con el apoyo de la Ley Brandon, un apoyo económico que otorga el Gobierno del Estado, pues ya tienen un mes en espera.

“Hicimos un presupuesto se lo presentamos a la Unison y se lo negaron, le dijeron que buscara recursos por su cuenta. La Ley Brandon da 20 mil pesos pero no alcanza para pagar un intérprete al semestre, por eso quería juntar los dos apoyos, el de la Unison, así como en la Universidad Estatal de Sonora”, finalizó.