La comunidad Triqui es una de las tres etnias de origen oaxaqueño asentadas en el poblado Miguel Alemán, quienes al lado de sus hermanos zapotecos y mixtecos se dedican en su gran mayoría a las labores propias de los campos agrícolas.
Esta comunidad tiene ya 45 años de vivir en la llamada Costa de Hermosillo, pero a decir de Cirilo Bautista Martínez, coordinador del Movimiento Unificación Lucha Triqui (MULT), lo hacen en condiciones infrahumanas de vida y de trabajo, pero necesitan un medio de sustento.
El defensor del pueblo Triqui argumentó que en lo que respecta a la vida diaria, se ven obligados a consumir agua sucia que en ocasiones tiene gusanos, expuestos a las altas temperaturas en improvisadas casas de cartón.
En lo que respecta a lo laboral, manifestó que los patrones de los distintos campos agrícolas para los que laboran los 2 mil 792 triquis que se dedican a esta actividad, trabajan con contratistas, lo que les resta responsabilidad como jefes y por lo tanto a el jornalero no se le dan prestaciones sociales como el seguro médico.
“Nos tratan peor que un animal, no nos tratan como ser humano, como mexicanos, nos tratan muy feo y aparte de eso, el sueldo que ganamos no es suficiente para sostener a nuestra familia, es un sueldo que es mínimo”, lamentó.
Señaló que un jornalero agrícola de origen indígena que labora ocho horas todos los días en los distintos campos de Miguel Alemán, gana sólo mil pesos a la semana; misma suerte que corren alrededor de 30 mil jornaleros de mixtecos, zapotecos, así como gente de Chiapas, Guerrero y otras partes del sur del País que llegan cada temporada.
“No alcanza para comprar ropa, calzado, mandado para nuestra familia, apenas alcanza para comprar frijolitos, arroz, para comer con nuestra familia; a veces ni eso, a veces puro salsa, a veces puro tortilla con sal. Entonces no es justo, no es justo”, consideró.
Una de las cosas que piden para mejorar sus condiciones de vida, es que sean integrados a programas de bienestar federales, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido apoyos sociales para los pueblos indígenas, pero por el contrario retiraron la ayuda que recibían los jornaleros agrícolas; y ahora no han obtenido nada de parte del Gobierno del Estado, ni de la Federación.