Agencias de viajes de Sonora solicitan al Gobierno Federal que les restituyan, por lo menos, el 20% del impuesto que han pagaron por el uso de aeropuertos, correspondiente al periodo del 2019, con en fin de que lo que puedan subsistir como empresas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Martha Arteaga González, presidenta de la Asociación de Viajes de Sonora, explicó que el sector turismo se ha visto afectado por los efectos del Covid-19, sobre todo porque dentro de la cuarentena quedó Semana Santa, uno de los periodos más importantes del año para todos los involucrados en esa industria.
"Existe un impuesto que es el derecho de uso de aeropuerto, el cual tiene unos 14 impuestos internos y estamos solicitando a la Secretaría de Turismo que nos haga la devolución de lo que generamos en el 2019, de esos impuestos que nos de el 20% a las agencias de viajes nada más para subsistir estos dos o tres meses", expuso.
Otras de las peticiones que han hecho las asociaciones de viajes de casi todos los estados de la República es que se cuiden nuestras fronteras y que se cierren las páginas o aplicaciones como Airbnb, que están ofertando casas particulares para renta, ya que los califican de ilegales porque no pagan impuestos y no tienen un control sanitario.
Recordó que había miles de personas que tenían reservaciones de hoteles y pagados sus vuelos de avión, por lo que solicitan un reembolso; agregó que solamente una línea aérea ha dejado el boleto abierto para cuando puedan viajar, mientras que el resto pide una fecha exacta, a pesar de que es algo completamente incierto, además de que los cambios tienen un costo.
"Como no tienen certeza de cuándo van a viajar, es muy imprudente que las líneas aéreas traten de cobrarte un cargo por cambio y luego sacar un tabulador tarifario para decirte además me debes esta cantidad", manifestó.
La empresaria aseguró que las pérdidas de las agencias de viajes rebasan el 100%, dado a que la gente quiere sus reembolsos, lo cual pone a estas empresas en una situación difícil, porque son intermediarios y las ventas ya se realizaron.
Por último, Arteaga González lamentó que las aerolíneas internacionales, hasta hace un par de semanas, tenían promociones de viaje de destinos europeos a la Ciudad de México, lo cual es riesgoso, pues una vez que llegan a la capital del país, no se sabe a dónde se desplaza el viajero y si está o no infectado.