POR GUILLERMOSAUCEDO
Como preocupante califica el cierredel presente año Santiago Gluyas Ozuna, presidente de la Canadevien Sonora, ya que el presupuesto de subsidio para la viviendaeconómica se ha agotado.
El titular de la Cámara Nacional dela Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda mencionóque a inicios del 2016 se estimó la venta de 12 mil 500 viviendascomo meta, pero hasta el cierre de agosto, se registró la venta dealrededor 9 mil casas, quedando 3 mil 500 en elinventario.
“Tenemos un poco de preocupaciónpor el cierre, ya se agotó el presupuesto para subsidios y eso nosayuda mucho a desplazar la vivienda popular, habiéndose agotadoestamos previendo que vamos a batallar un poco para cerrar el añocon lo que tenemos de inventario”, explicó.
Mencionó que el presupuesto actualde dicho subsidio es de 72 mil pesos y que el Presupuesto deEgresos de la Federación (PEF) para el 2017 contempla unareducción de hasta el 35% en programas para vivienda.
Agregó que el alza en el precio deldólar también es otro factor en contra, ya que incrementaríanalgunos insumos que son cotizados en la monedanorteamericana.
“Nos pegaría muy fuerte para lacolocación de créditos para el otro año y es una preocupaciónimportante más, nos impacta principalmente en el tema deecotecnologías, en las tecnologías de ahorro de energía y deagua, la mayoría son cotizadas en dólares”,explicó.